Justo el día en el que la empresa propietaria de la residencia de Salvaterra de Miño afectada por un grave brote de coronavirus ha salido a la palestra para defenderse de las acusaciones de prestar una atención deficiente a los mayores, la Xunta ofrece unos datos fatídicos sobre el centro. En las últimas horas -se incluye información del fin de semana- han perdido la vida otros seis usuarios del geriátrico, lo que eleva a 22 el total de fallecidos por Covid-19. Estos seis óbitos son parte de los 17 que acaba de comunicar la Consellería de Sanidade y que deja en 1.086 el total de muertos durante la pandemia en Galicia.

En la residencia de Salvaterra perdieron la vida cinco mujeres - de 85, 85, 86, 87, 89 y 96 años- y un hombre, de 80. En el Álvaro Cunqueiro expiraron otras tres personas -- dos hombres, de 86 y 91 años-- y una mujer, de 87, de forma que el área viguesa acapara más de la mitad de los decesos de esta última comunicación de Sanidade.

En el resto de fallecidos por Covid-19 también tienen un desgraciado protagonismo los centros de mayores. Murió una mujer de 91 años en Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, otra de 98 en la de Nuestra Señora de las Virtudes de Pontedeume, una tercera de 89 usuaria de San Salvador de Guntín a la que habían trasladado al Hospital Universitario Lucus Augusti y una más, de 96 años, que perdió la vida en el Hospital da Mariña procedente de la residencia de San Cibrao, en Cervo.

Sin vinculación conc entros de mayores se registraron dos decesos en el HULA --dos mujeres de 90 y 96 años-, uno en el Complejo Hospitalario de Ferrol --un varón de 70 años-- y otro más, el de un hombre de 78, en el CHUO. De acuerdo con la consellería, las 17 víctimas del virus padecían patologías previas.

Situación en las ucis

El temperatura de esta segunda ola de la pandemia se toma en las ucis. Ya son 110 (+5) los pacientes graves ingresados en cuidados críticos, según los datos notificados por Sanidade este lunes. La cifra se ha duplicado en las últimas tres semanas hasta alcanzar niveles de abril. El día 20 de ese mes eran 108 los hospitalizados. Por entonces, y ya transcurrido un mes de confinamiento domiciliario, la presión hospitalaria a causa del virus empezaba a dar muestras de alivio. Sin embargo, no sería hasta julio cuando las ucis se verían completamente libres de covid-19. Hay que recordar que el pico de pacientes graves de la pandemia ocurrió el 4 de abril con 177 enfermos críticos.

Esta subida de los pacientes más graves se ha acompañado por un repunte - después de tres días de descenso- en los hospitalizados. El Sergas informa hoy de 500 ingresos en planta frente a los 473 (+27) del domingo. Aunque el récord de ingresados fuera de las ucis es casi el doble -939 registrados el 6 de abril-, el ascenso en los contagiados que requieren tratamiento es un triste indicador de que la lucha contra el coronavirus no da tregua.

El área sanitaria coruñesa es la que mayor presión hospitalaria soporta, con 31 enfermos en la UCI y 130 en otras unidades. Tras ella, Vigo con 25 críticos y 82 en planta; Santiago con 17 graves y 46 estabilizados; Ourense con 12 en UCI y 77 fuera de peligro; Ferrol con 11 críticos y 50 en distintas unidades; Pontevedra con 9 graves y 61 fuera de riesgo; y Lugo con cinco críticos y 54 en planta.

Las altas, superiores a los contagios diarios

Un jornada más las curaciones vuelven a neutralizar el ascenso de los casos activos. En 24 horas, el Sergas confirmó otros 442 positivos mediante PCR pero el elevado número de altas, 625, hace que el total de los pacientes con el virus caiga. Según Sanidade, este lunes son 9.110 los casos activos, 188 menos que el domingo.

El área con más casos activos continúa siendo Vigo, con 2.361, aunque experimenta un notable descenso (-81). En segunda posición se halla A Coruña, con 1.840; y después de ella Pontevedra, con 1.233; Lugo, con 1.042; Santiago, con 1.036; Ourense, con 812; y Ferrol, con 786.

Cae la tasa de PCR positivos

De las 7.046 pruebas PCR practicadas hasta las 18 horas del domingo 442 arrojaron un resultado positivo, esto es un 6,27%. Esta cifra es ligeramente inferior a la de los últimos días, cuando se situaba en el 7%. Hasta la fecha, en Galicia se han realizado 805.044 de estos test y 411.071 pruebas serológicas.