Ante la denuncia de la Asociación del Defensor del Paciente sobre la actuación en la residencia de Salvaterra do Miño, la Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias para determinar si hay indicios de delito en la atención que se ha prestado en este centro, intervenido por la Xunta, después de que el 80% de sus residentes se infectara con el nuevo coronavirus, del SARS-CoV-2. Sanidade comunicó ayer seis fallecidos más y ya son 22 los vinculados con el centro. Una quinta parte de sus residentes.

La investigación es el procedimiento habitual. El Ministerio público dispone de seis meses para analizar las denuncias de las trabajadores del Sergas, recogidas por el Defensor del paciente, en las que aluden a falta de limpieza en instalaciones, uso de equipos de protección individual “vulnerables”, deficientes circuitos de separación de zonas de “limpio” y de “sucio”, desatención de mayores por sobrecarga laboral... Si la Fiscalía ve indicios de delito, presentará una denuncia ante el juzgado.

Por su parte, la residencia ha remitido un escrito firmado por 59 de las 80 trabajadoras del centro en el que manifiestan su “indignación” por la “imagen injusta” que se ha trasladado del centro. Piden que “no se ponga en tela de juicio” su “compromiso” por unas “fotografías malintencionadas” y “sacadas de contexto”. También remite un documento atribuido a 22 familias que manifiestan su “apoyo incondicional” a las empleadas, que “se han confinado” con los mayores.

A estos seis fallecidos en Salvaterra, se suman otros tres en el Cunqueiro: dos hombres de 91 y 86 años y una mujer de 87.

Por otra parte, el número de casos activos en el área viguesa cayó a la cifra más baja en doce días. Hasta los 2.361. Como la información referente a todos los domingos, se produce un bajón en los nuevos diagnósticos: 93 frente a los 155 de media de la última semana. Entre otras cuestiones, porque se realizaron 500 PCR menos que la media semanal –1.786–. Lo que sigue en ascenso es la presión asistencial. Hay 107 ingresados en la red de hospitales vigueses. La cifra más alta desde el pasado 16 de abril. De ellos, son 25 los que están en peor situación y permanecen ingresados en UCI.