La Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade ha actualizado esta tarde los casos de coronavirus de hoy viernes en Galicia, que ascienden a 112. 45 infectados con el Covid-19 se encuentran en el área sanitaria de A Coruña; 20 en Vigo; 14 en Ourense; 12 en Santiago; 11 en Pontevedra; 6 en Lugo y 4 en Ferrol. Debido al cambio de protocolo introducido por el Ministerio, a partir de hoy se informa sobre los casos de infección con resultado positivo realizados en la Comunidad Autónoma.

Del total de pacientes positivos, 7 permanecen en UCI, 26 están en unidades de hospitalización y 79 en el domicilio. Por otra parte, se han registrado ya las tres primeras altas, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Por otra parte, la Consellería de Sanidade le reitera a los ciudadanos que empleen el 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116, que ha sido reforzado con más personal para atender dudas o síntomas leves de coronavirus.

Además, el Sergas ha creado una web (coronavirus.sergas.es), en la que se pueden consultar las recomendaciones, pautas e información sobre el Covid-19, tanto para la población en general como para los profesionales sanitarios.

Recomendaciones

Los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del vírus común la cualquier infección respiratoria, como la gripe.

Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un pañuelo -preferentemente desechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de pañuelo, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.