La consellería de Sanidade ha anunciado este viernes que ascienden a 90 los casos de coronavirus que han dado positivo en Galicia, frente a los 69 de anoche, según los análisis realizados por el servicio gallego de Salud (Sergas). De los 90 afectados, seis se encuentran en la UCI y la mayoría están "en domicilio", es decir, son pacientes leves.

La Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa de que, en la actualidad, el número de casos confirmados de coronavirus en Galicia asciende a 90, de ellos 43 son de A Coruña, 4 de Lugo, 10 de Ourense, 9 de Pontevedra y 15 en la zona de Vigo, 8 en Santiago y 1 en Ferrol. Debido al cambio de protocolo introducido por el Ministerio, a partir de hoy, se informará sobre casos de infección con un resultado positivo en Galicia.

Del total de pacientes positivos, 6 permanecen en la UCI, 20 están en unidades hospitalarias y 64 están en el hogar. El número de PCR realizadas por Sergas hasta la fecha ha sido 784.

Teléfonos

Sanidade reitera que los ciudadanos usan el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja usar el número gratuito 900 900 116 para consultar dudas o síntomas leves del coronavirus.

Cabe señalar también que a partir de hoy, Sergas pone a disposición de los ciudadanos una página web (https://coronavirus.sergas.es), en la que se puede consultar información dirigida a la población, profesionales de la salud y otros grupos.

El departamento de salud gallego tiene a disposición de la población el teléfono 900 400 116, que acaba de reforzarse con más personal, para dar información general sobre el coronavirus. En este número, se pueden resolver todas las preguntas de los ciudadanos sobre esto y también se pueden consultar los síntomas leves.

Recomendaciones

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha hecho un llamamiento esta mañana al "aislamineto social" como recomendación para tratar de frenar la expansión del virus. "Aislamiento social, no absoluto; salir, pero no en contacto con grupos grandes", ha puntualizado el conselleiro. Entre las medidas, ha destacado como fundamental evitar el contacto continuo y con grandes masas de personas.

Los técnicos de la Consellería de Sanidade reiteran además las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Salud, y recuerdan que, en líneas generales, es aconsejable tomar las medidas de autoprotección y limitación de la difusión del virus común a cualquier infección. respiratorio, como la gripe. Por lo tanto, la higiene de las manos será extrema, lavándolas con frecuencia, especialmente después de toser o estornudar, y cubriendo la nariz y la boca con un paño, preferiblemente desechable, al toser o trapear, o si no hay un paño disponible, en el interior del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.