La valedora do pobo, María Dolores Fernández Galiño, señaló ayer las "carencias" que presentan los servicios de Atención a la Dependencia en Galicia y que sufren las personas con discapacidad. Esta es una de las conclusiones que la titular de Valedor do Pobo puso sobre la mesa ante la comisión parlamentaria especial para el seguimiento de las políticas relativas a la discapacidad.

En su intervención, Fernández Galiño destacó varios aspectos "fundamentales" que precisan modificarse para implementar un verdadero "modelo social" de inclusión e integración que llegará combatiendo las "barreras" normativas existentes y "los prejuicios sociales" que "excluyen" a las personas con discapacidad "del pleno goce de los derechos humanos".

Por todo esto, el Valedor do Pobo trabaja en el ámbito de las políticas sociales y asistenciales, la redefinición de determinados conceptos, la accesibilidad de las infraestructuras y la educación y el mercado laboral inclusivo.

A través del apoyo de varios informes y el testimonio de casos que llegan a la institución, Fernández Galiño evidenció la "minusvaloración" que sufren las personas con síndrome de down, con trastorno espectro autista o con una discapacidad cognitiva, ya que los "baremos para valorar el grado de discapacidad ponen el acento en los aspectos físicos" y pocas son las veces que se centran en las medidas asistenciales que necesitan este tipo de personas, que requieren de "más tiempo y recursos".