"Un acuerdo bueno para Galicia y para España y ojalá podamos reforzar la cooperación y la colaboración en España y también en Galicia porque eso significará que puede haber un cambio cuanto antes". Con estas palabras, el candidato socialista a la investidura como presidente, Pedro Sánchez, se pronuncia sobre el pacto suscrito el viernes por PSOE y BNG para que el nacionalismo gallego vote a favor de su investidura.

El líder socialista va más allá de la gobernabilidad de España y pensando en las elecciones autonómicas de este año aboga por ampliar la colaboración de PSdeG y BNG para impulsar el cambio político en Galicia. En 2005, ya hubo una coalición de gobierno de socialistas y nacionalistas gallegos para desplazar al PPdeG de la Xunta, tras perder Manuel Fraga la mayoría absoluta.

Pedro Sánchez agradeció desde la tribuna "el paso al frente" de la formación liderada por Ana Pontón, sobre todo después de que el Partido Regionalista de Cantabria se desmarcase y anunciase su voto en contra en la investidura.

Respuesta a Néstor Rego

Respuesta a Néstor RegoEl candidato socialista respondía así al diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, quien justificó su sí por los acuerdos alcanzados en beneficio de Galicia y para "cerrar el paso a esa derecha cada vez más ultra y más españolista".

En su intervención en el debate de investidura, Rego quiso dejar claro que el acuerdo alcanzado con Sánchez no implica que el BNG se vincule de manera alguna al PSOE o al Gobierno "salvo en lo concerniente al acuerdo establecido y aquellas políticas en que coincidamos".

Así, aclaró que su único "compromiso firme" es el de defender los intereses de Galicia "por encima de todas las cosas" y hasta que la comunidad "tenga capacidad plena par decidir sobre sus asuntos".

Para el diputado nacionalista gallego, el acuerdo con el PSOE debe servir para desbloquear las soluciones a los principales problemas de Galicia: la "estafa" de la AP-9, el mantenimiento de los puestos de trabajo en la construcción naval y eléctrico-, el desarrollo de la Ley de Dependencia, la regeneración de las rías o la modernización del sistema ferroviario, enre otros. "Y lo hemos conseguido, aunque lógicamente aspiramos a más", remarcó.

Rego advirtió a Sánchez de que "el Gobierno que usted propone, no es nuestro gobierno" y que tan sólo espera que el nuevo Ejecutivo "cumpla estricta y diligentemente sus compromisos con un país que lleva demasiado tiempo esperando".