Marín Ramallo Vázquez, alcaldesa de Marín desde el año 2011, será la cabeza de cartel del PP el 10-N por la provincia de PPPontevedra, tras la decisión de Pablo Casado de que Ana Pastor sea su número dos en la candidatura de Madrid.

Javier Guerra, tal y como había adelantado este periódico, será cabeza de cartel del PP al Senado. Por su parte, Pilar Rojo, expresidenta del Parlamento gallego y exdiputada, ocupará el número dos de la lista. Rojo había caído de las candidaturas del partido en las elecciones generales del pasado abril.

María Ramallo ya fue candidata al Congreso en las elecciones de 2008 y ocupó escaño durante poco más de un año, pues en 2009 se pasó al Parlamento gallego, donde también fue diputada autonómica.

Licenciada en Derecho, se hizo el pasado mes de mayo con su tercer mandato como regidora de Marín. Mientras el PP perdía votos en la comunidad y en la provincia María Ramallo, que fue presidenta de la Autoridad Portuaria de Marín, logró, por el contrario, mejorar sus resultados, al aumentar apoyos y ediles conseguidos. Superó la mayoría absoluta que ya había logrado hace cuatro años, al pasar de 11 a 15 ediles en una corporación de 21 concejales.

María Ramallo puede compaginar su escaño con la alcladía, legamente nada se lo prohíbe.

La decisión de Pablo Casado de reforzarse con Ana Pastor como número dos del PP por Madrid ha obligado a cambios de última hora en la candidatura de Pontevedra. La exministra y expresidenta del Congreso y máximo referente de los gobiernos de Rajoy sustituirá a Adolfo Súarez Illana, que ocupará el tercer puesto de la misma lista.

Desde el año 2000, Pastor era la cabeza de lista del PP por Pontevedra en las elecciones generales.

El presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, subrayó que la decisión del comité electoral provincial de aupar a Ramallo al número 1 de la candidatura fue "unánime" y considera que fue acertada a tenor "del gran número de mensajes de apoyo que nos están llegando desde toda la provincia".

Rueda también mostró la "felicidad" en el PP provincial por el hecho de que Pablo Casado haya optado por una pontevedresa, Ana Pastor, para ocupar un puesto tan relevante como el número dos en la candidatura de Madrid tras el propio aspirante a la presidencia del Gobierno: "es un reconocimiento a Ana Pastor", subrayó, así como a la "gran valoración" que se tiene de ella no solo en el propio PP sino también fuera del partido.

No obstante, reconoció que la decisión los cogió a pie cambiado y que el PP de Pontevedra tuvo "muy escaso" margen de maniobra para buscar una sustituta. Es así como asegura que decidieron convertir "lo que podría haber sido un problema en una oportunidad" y cree que con la incorporación de María Ramallo, "la alcaldesa más votada de Galicia con un apoyo inmenso", la candidata "queda a la altura" de la persona a la que sucede en el puesto.

Las primeras palabras de María Ramallo como cabeza de lista del PP al Congreso Pontevedra fueron de agradecimiento para su municipio, Marín. Considera que si el partido le ofrece este cometido "de gran responsabilidad" es "debido al excelente resultado" que obtuvo en las anteriores municipales, por esto cree que "todo esto se lo debo a Marín".

Ramallo confirmó que compatibilizará su labor de diputada con la de alcaldesa de Marín y de hecho señaló que esta compatibilidad fue lo primero que valoró a la hora de aceptar la propuesta del PP provincial. La alcaldesa subrayó que "el Concello es mi prioridad absoluta". Aún así, incidió en que a lo largo de estos años una de sus labores en el ayuntamiento de Marín fue la de crear un amplio equipo al que, sin duda, ahora le va a pedir "más implicación", aunque reconoce que ella también se va a tener que cargar "con más trabajo".

Rueda también confirmó que el número dos del PP por Pontevedra el próximo 10-N será Diego Gago, quien ya ocupó este lugar en abril y que consiguió el acta de diputado junto a la entonces cabeza de lista, Ana Pastor. En el número tres llega la otra novedad de la lista, el exalcalde de Redondela, Javier Bas. El resto de candidatos repiten aunque algunos en un puesto más abajo en la lista y son: la vilagarciana Elena Suárez Sarmiento, Juan Mnauel Constenla, Miguel Ángel García González y cierra la lista Ana Cristina Pérez Cabaleiro.

En cuanto al Senado, destaca la inclusión del vigués Javier Guerra como candidato, entrando el exconselleiro en lugar de Miguel Fidalgo, así como el salcedense Santiago Rodríguez Davila. Se mantiene como candidata a la Cámara Alta la pontevedresa Pilar Rojo Nogueira.