Pablo Casado refuerza su candidatura en las elecciones al incluir a la expresidenta del Congreso y exministra Ana Pastor como 'número dos' de la lista por Madrid. La política pontevedresa, el principal referente de los gobiernos de Mariano Rajoy, no se presentará como candidata por la provincia de Pontevedra por vez primera desde que fuera elegida en las elecciones generales de 2000. El PP provincial decidirá hoy quien encabezará la candidatura del PP por la provincia de Pontevedra, puesto que recaerá en otra mujer.

La llegada a la lista madrileña de Pastor desplazará a Adolfo Suárez Illana al 'número tres'.Hoy se reunirá el comité electoral provincial madrileño para aprobar la candidatura completa y después está prevista una reunión del Comité Electoral Nacional del PP para ratificar las listas del partido en toda España al Congreso y al Senado.

Este giro hacia el "marianismo" de Pablo Casado se personaliza también con la incorporación de otras dos exministras a la lista al Congreso por Madrid. Junto a Ana Pastor se incluye a la ex titular de Medio Ambiente Isabel García Tejerina en el cuarto lugar y a Elvira Rodríguez en el quinto. Sustituyen a Daniel Lacalle y a Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del PP.

Ana Pastor Julián (1957) es médico pero ha pasado buena parte de su vida dedicada a la política. En su segundo mandato, José María Aznar la designó ministra de Sanidad y Consumo (2002-2004) y luego Mariano Rajoy la nombró en 2011 ministra de Fomento, un puesto que desempeñó hasta 2016. Tras los comicios de junio de ese año, Rajoy la propuso como presidenta de la Cámara Baja, un puesto que ha ocupado hasta las generales de abril de 2019.