La Consellería de Medio Rural informa de cuatro fuegos activos de más de 20 hectáreas que afectan a Galicia. El primero de ellos se declaraba en la tarde de ayer en la parroquia A Barca de Barbantes, en el concello de Cenlle. Este fuego se declaraba pasadas las 19:00h de ayer y según las primeras estimaciones la superficie afectada alcanza ya las 40 hectáreas. Para su control se lleva movilizado 1 técnico, 8 agentes, 27 brigadas, 15 motobombas, 1 pala, 5 helicópteros y 7 aviones. Con todo, ayer su proximidad a la A-52 y la densa humareda que generaba complicaba la circulación en la vía.

El más reciente, y también el más voraz, es el que afecta al Concello lucense de Monforte de Lemos, que en solo unas horas ha devorado 350 hectáreas y ha obligado a cortar el corredor CG 2-1.

A las 06:15h se registraba un fuego en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, parroquia de Miñortos que, según los primeros datos de la consellería, afecta a una superficie de unas 80 hectáreas. Trabajan, entre otros, cinco aviones, cuatro helicópteros, 18 brigadas, 13 motobombas, nueve agentes y dos palas, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Otro de los fuegos de más de 20 hectáreas activo en Galicia afecta a la parroquia de San Xes de Vilariño en Lobeira y ya ha calcinado 30 hectáreas afectando al Parque Natural do Xurés. Las llamas se daban por controladas hoy a las 13:00h.

Incendio en Cartelle

De menos de 20 hectáreas destacaba ayer otro fuego que quemaba 7 hectáreas en Outomuro (Cartelle), que también arrancó con fuerza a las 15:10 horas de ayer. Los medios lograron estabilizarlo a las 18:15 pero su control no fue fácil y requirió el corte temporal de la carretera que une las localidades de Sabuz y Outomuro. A las 19:10 horas los medios lo dieron por controlado con un balance provisional de 7 hectáreas afectadas.

Otros siete focos en la zona del Barbanza

Además del fuego de Porto do son, la zona del Barbanza ha registrado en las últimas horas hasta 7 incendios de menos de 20 hectáreas. En algunas localidades se han declarado hasta 3 incendios.