El martes y el miércoles se realizarán las evaluaciones que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en los cursos de tercero y sexto de Primaria y en cuarto de ESO. Las evaluaciones de diagnóstico son conocidas como reválidas porque en una primera versión de la ley educativa el objetivo de las mismas era, además de medir los conocimientos del alumnado con el fin de establecer medidas correctoras, que fueran requisito necesario para pasar de etapa.

Este condicionante nunca entró en vigor ni se aplicó, de manera que las supuestas reválidas se quedaron como una prueba para medir conocimientos. Desde un principio provocaron el rechazo de una parte de la comunidad educativa y también de las familias.

En esta ocasión, la única prueba que está programada para todos los centros educativos es la de 3º de Primaria, con carácter censal, según las instrucciones de la Administración educativa. Las pruebas serán de competencia lingüística y matemática. El objetivo es conocer el nivel para establecer medidas de mejora. En el resto de las pruebas que se realizarán en los colegios dentro de dos días y también durante dos días el carácter de las mismas es muestral, es decir, solo se realizarán en un número determinado de centros educativos (no en todos). Eso ocurrirá en 6º de Primaria y en 4º de ESO. Serán muestrales.

En el último curso de la etapa de primaria habrá exámenes de Lingua, Lengua y Ciencias. En el caso de 4º de ESO las pruebas serán de Lingua Galega e Literatura, Lengua Extranjera, Lengua Castellana y Literatura para medir la competencia lingüística del alumnado. Para evaluar la competencia matemática se realizarán pruebas de Matemáticas (Académicas y Aplicadas) y para analizar la competencia social y cívica el alumnado presentado realizará exámenes de Geografía e Historia.

En la legislatura que terminó recientemente, la ministra de Educación, Isabel Celaá, prorrogó la orden ministerial del anterior titular de Educación, Méndez de Vigo. Así, la evaluación de 4º de ESO es muestral y con fines diagnósticos.

La reforma educativa planteada por el Gobierno socialista incluye evaluaciones de diagnóstico censales para 4º de Primaria y 2º de la ESO.

También plantea evaluaciones de diagnóstico muestrales (para una selección de centros) y plurianuales en 6º de Primaria y 4º de la ESO (en la Lomce se plantearon censales y anuales).