El Sergas presentará mañana una propuesta de cómo será la Atención Primaria que viene. Así lo avanzó esta mañana el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien indicó en un acto en A Illa de Arousa que Sanidade presentará mañana a los profesionales el “borrador” del nuevo modelo. “Como indica el nombre, todavía permite sugerencias por parte de todos los implicados”, advirtió, y todavía puede haber más, dado que su departamento dará “un plazo” para que se puedan presentar aportaciones.

Con la presentación se cumple con el plazo anunciado por Sanidade hace dos meses, cuando empezó a repensarse la Atención Primaria para dar respuesta, según Almuiña, a dos retos: el envejecimiento progresivo de la población y las dificultades de contar con profesionales sanitarios, sobre todo médicos de familia y pediatras, lo que ha provocado que Galicia haya exigido al Ministerio de Sanidad una convocatoria extraordinaria de MIR, una solución a la que el Gobierno central no se aviene, o la eliminación de la tasa de reposición.

Pero el proceso de diálogo se abría a mediados de diciembre tras la dimisión en bloque de 22 jefes de servicio en Vigo y desde entonces se han sucedido las protestas (paros de cinco minutos incluidos) para denunciar la saturación de las consultas y sobre todo la falta de tiempo para atender a los pacientes.

Dos meses después, y tras reuniones de los colectivos implicados y aportaciones de los propios ciudadanos a través de una encuesta virtual, el Sergas pone sobre la mesa un “borrador” con su propuesta con el objetivo, explicó Vázquez Almuiña, de que “pueda haber cambios que mejoren un modelo que es un modelo de éxito”. De ese modo, subraya, Galicia va por “delante” de España.

Una coordinación "compleja"

Almuiña explica que el equipo que atiende en este nivel asistencial “cada día es más complejo”, dado que a médicos y personal de enfermería se suman pediatras, administrativos, fisioterapeutas, farmacéuticos, trabajadores sociales... “Tenemos que coordinarlos para que sigan haciendo una atención de calidad como hasta este momento”, indicó hoy el conselleiro.

Precisamente una de las dificultades con las que se topó el proceso de reformulación de Primaria es con la conciliación de las diferentes sensibilidades y reivindicaciones de los colectivos profesionales, que pueden chocar. Por ejemplo, los representantes de los médicos de familia reclaman una dirección de Primaria propia con su propio presupuesto y cuestionan que exista una separada para enfermería. Sin embargo, estos últimos profesionales consideran que esta reivindicación es imprescindible.