El conselleiro de Sanidade, le demandó hoy a la ministra de Sanidade, María Luisa Carcedo, con la que ha mantenido un encuentro en Madrid, la posibilidad de poder formar a una veintena más de especialistas en los dos ámbitos que ahora preocupan a Galicia: los médicos de familia y los pediatras. En concreto, considera que Galicia podría formar en la próxima convocatoria de MIR a un total de 124 médicos de familia, su “máximo histórico”, que serían 13 más que en la actualidad, mientras que en pediatras podrían alcanzarse los 26, seis más.

Así lo explicó Almuiña hoy tras el encuentro, en el que volvió a insistirle a la máxima responsable de Sanidad del Ejecutivo central en la oportunidad de convocar un MIR extraordinario para estas dos especialidades, lo que permitiría, dijo, ganar tiempo. Con todo, admitió que la ministra se mantiene firme en lo que había asegurado ya la semana pasada en Galicia. “No es una prioridad en este momento para el Ministerio”, explica el conselleiro.

El conselleiro defendió que Galicia ha “priorizado” ante el Gobierno qué plazas le urgen más e instó al resto de las comunidades a hacer lo mismo para permitir “agilizar” las acreditaciones de nuevas unidades.

Médicos extranjeros

También abordaron la homologación de médicos extranjeros, lo que permitiría a Galicia ganar facultativos en las especialidades con carestía por otra vía. Según Almuiña, la ministra le trasladó que “en este trimestre puede haber un examen para unos 500 médicos extracomunitarios”. A juicio del conselleiro de Sanidade, este refuerzo “ayudará” a la comunidad a superar el desajuste entre jubilados e incorporados al sistema que deberá afrontar en cuatro años.

El titular de Sanidade también puso sobre la mesa la necesidad de que desaparezca la tasa de reposición para las especialidades “deficitarias".