El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, destacó ayer la "unidad" y "buen ambiente" de su grupo parlamentario, para después asegurar que ello "contrasta" con el de las formaciones de la oposición. En un desayuno informativo celebrado ayer en el Pazo do Hórreo para hacer balance del año, ironizó con el "ambiente fraterno que se respira" en el grupo de En Marea, puesto que el partido instrumental mostró durante el último mes, en la celebración de sus primarias, la crisis interna que atraviesa, con la mayoría de sus diputados en contra del portavoz, Luís Villares.

Sobre el Partido Socialista, criticó el "giro importante" dado "a raíz de la moción de censura" que abrió a Pedro Sánchez las puertas de Moncloa. Según Puy, el PSOE "está cambiando de opinión en relación a las cosas que tiene que hacer el Gobierno". No obstante, bromeó con que el Ejecutivo estatal irá "bien" si "sigue cumpliendo con los presupuestos del PP" en materias como el aumento de los salarios de los empleados públicos y la ejecución de la partida destinada a las cinco fragatas F-110 de Navantia en Ferrol.

El portavoz popular también arremetió contra el BNG, que "lejos de aproximarse" a la celebración del 40º aniversario de la Constitución española, se "radicalizó" para "apostar aún más por una vía soberanista que en Galicia, afortunadamente, no va a tener ningún éxito".

No obstante, Puy manifestó la "satisfacción" de su grupo con el trabajo "conjunto" del Legislativo autonómico, que es "el centro de la vida política del país" y es de los parlamentos autonómicos "que más trabajan" -sobre 618 horas en la X legislatura, desde noviembre de 2016-.

En este sentido, aseguró que el hemiciclo gallego "funciona como debe funcionar", puesto que "da la oportunidad a la oposición de controlar e impulsar el Gobierno" de la Xunta. "El 80% de las cuestiones que se debaten son iniciativas de la oposición", destacó.

Por el contrario, criticó que los demás grupos "tienen tantas oportunidades que renuncian a alguna", como evidencia, a su modo de ver, su ausencia en la comisión de investigación de la sanidad pública -que la misma oposición impulsó para y luego abandonarla al aprobar el PP en solitario el calendario de comparecencias- y la retirada de los socialistas de la comisión de investigación del accidente de O Marisquiño.

Así las cosas, el portavoz popular avanzó que las sesiones plenarias de 2019 estarán marcadas por las elecciones municipales y europeas de mayo.