La diputada de En Marea e inscrita en Podemos Paula Quinteiro se vio implicada en la madrugada del sábado al domingo en una disputa con la Policía de Santiago cuando agentes de esta trataban de identificar a unos jóvenes dentro de un grupo de unas quince personas por las denuncias de presunto vandalismo protagonizado por estos. Las versiones difieren.

Los agentes sostienen que la parlamentaria viguesa se identificó como tal y los acusó de "interferir" su "labor parlamentaria" por intentar identificar a un joven, que acabó reducido en el suelo. Quinteiro, por su parte, denunció que un policía actuó de "forma desmedida y fue violento" y que solo trató de "mediar". Reconoció haberse identificado como diputada, pero negó haberlo esgrimido "para hacer valer ningún tipo de derecho".

Las diligencias recogidas por los agentes indican que recibieron una llamada alertando de que unos jóvenes estaban rompiendo espejos y golpeando coches en la avenida do Hórreo de Santiago. Poco después, localizaron a un sospechoso en un grupo de alrededor de 15 personas. Al tratar de identificarlo, este los insultó y reclamó que interviniese Quinteiro, presente entre ellos.

Según los agentes, esta exhibió su carné de diputada y los acusó de "secuestrar" su "labor parlamentario". "Tenéis que saber que tengo un régimen especial, voy a interponer una interpelación parlamentaria ante el Parlamento por la actuación policial", les dijo según la Policía, que no denunció a nadie. Quinteiro se negó a enseñar su DNI.

Los agentes forcejearon con el sospechoso de destrozos en tres coches tras empujar este a uno de ellos. En ese momento, las diligencias indican que Quinteiro recogió un móvil de la policía, que luego devolvió. La diputada matizó ayer que pensó que era propiedad de algún compañero. Añadió que se identificó de motu propio, momento en que fue "apartada" y pidió al joven sospechoso que hiciese lo mismo. Se mostró "sorprendida" por que se conociese un altercado "sin ninguna relevancia".