"Necesitamos articular un proyecto que transmita todo esto y cambie el relato de las profesiones TIC", expresa el presidente del clúster del sector en Galicia, Antonio Rodríguez, que indica que se está contratando a estudiantes "antes de que se gradúen". Es más, si la escasez de candidatos a puestos de trabajo tecnológicos y digitales continúa se plantean incluso el reclutamiento de otro tipo de titulados para que se integren.

Lo que está claro es que "algo falla" para que los jóvenes no se hayan dado cuenta de que "el futuro laboral está aquí, en los perfiles digitales". "Es una paradoja, la brecha entre el bajísimo porcentaje de universitarios y la cantidad de ofertas de empleo, que no somos capaces de cubrir", advierte Rodríguez del Corral. Esa es precisamente la idea que necesitan transmitir a los jóvenes: "son buenos empleos, de calidad, creativos, con buenas condiciones y cómodos, con proyección a largo plazo, además". "Es evidente que debería atraer a muchos más jóvenes por eso trabajaremos para corregir esta tendencia", explica Antonio. Tiene la sensación, a la vista de los datos, de que la juventud no está mirando en la dirección correcta, es decir, que debería cambiar la perspectiva "para orientarse al mercado laboral con opciones reales de trabajo".

Son varios los factores que pueden influir en la baja elección de grados con salida al mundo digital: "desde la sensación de mayor dificultad, que suele frenar a estudiantes, en este caso más a alumnas que a alumnos". "También cuenta el peso vocacional de otras carreras, por supuesto. Lo que intentamos transmitir es que no son más difíciles que las demás titulaciones", añade Rodríguez del Corral. Para Antonio es necesario interiorizar que lo digital está colonizando todos los sectores, es decir, que irá a más. "Los creadores de Facebook, Google, Apple, son los nuevos triunfadores, capaces de cambiar el mundo, realmente son los nuevos referentes", indica.