Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'veroño' eleva a más del 85% la ocupación hotelera en las Rías Baixas en el puente

Hoteleros de Sanxenxo y Baiona confían en colgar el cartel de completo con las reservas de última hora

Vigo rozará los 30 grados en el festivo del Pilar

Vigo rozará los 30 grados en el festivo del Pilar

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vigo rozará los 30 grados en el festivo del Pilar A. LEYENDA / R. PRIETO | Vigo

El sector turístico gallego, en especial el de las Rías Baixas, prolonga su buena racha. Tras alcanzar cifras récord durante el verano, el tiempo casi estival de estos días hace prever para el puente del Pilar, desde el jueves hasta el domingo, cifras cercanas al lleno en localidades como Baiona o Sanxenxo, y ocupaciones también notables en las ciudades del eje atlántico, desde Vigo hasta A Coruña.

"Las sensaciones son buenas, la meteorología está moviendo reservas de última hora", resume el presidente de los hosteleros de la provincia de Pontevedra (Feprohos), César Ballesteros, que estima para el conjunto de las Rías Baixas una ocupación próxima al 85%. Eso sí, matiza que los turistas también se están animando, en parte, porque las plazas se están ofreciendo a precios "muy asequibles".

Vigo, sobre todo por los establecimientos más turísticos de la zona costera, rondará una ocupación del 75%, en parte impulsada por la Festa do Marisco de O Grove, que además de llenar los hoteles de la propia localidad atrae a muchos visitantes que pernoctan en otros municipios del sur pontevedrés. Fuera de la temporada veraniega, explica Ballesteros, es muy habitual que los viajeros aprovechen para hacer base en una ciudad y luego hacer excursiones durante el día.

Los hoteles de la capital provincial, también por este motivo, se situarán sobre el 85%. El cálculo para Sanxenxo es llegar al 95%, mientras que en Baiona las reservas ayer copaban ya al 80%, pero la asociación de empresarios contaba con colgar el cartel de completo si, como señalan todas las previsiones, se mantiene el buen tiempo.

Mejor que el año pasado

Las estimaciones del sector hostelero superan las cifras registradas el año pasado en los días próximos al 12 de octubre. En aquella ocasión, el festivo cayó un miércoles, por lo que impidió que muchas familias hiciesen puente.

Los buenos augurios para las Rías Baixas se repiten al norte de la franja atlántica, de acuerdo con el Clúster Turismo de Galicia. En Santiago vaticina un 85% de plazas ocupadas y en A Coruña un 80%.

Esta misma fuente sitúa la previsión para las casas rurales en el 60%, un "muy buen dato" para este tipo de establecimientos para esta época del año. La cifra, no obstante, contrasta con la ofrecida este lunes para el turismo rural de la comunidad por la plataforma EscapadaRural.com, que rebajaba al 30% la ocupación durante el puente.

Desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), su presidenta, Dulcinea Aguín, refrenda las previsiones positivas en las zonas ya comentadas, aunque no da estimaciones concretas. Sí apunta que están percibiendo un ascenso de las reservas de ciudadanos portugueses, que se suma al repunte de turistas extranjeros en verano.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el pasado verano Galicia atrajo a 1,5 millones de turistas y superó los 4 millones de pernoctaciones, una cifra inédita hasta entonces. Todo apunta que el año se cerrará con cifras de récord.

No obstante, el presidente de los hosteleros de Pontevedra rebaja la euforia. Incide en dos factores: los precios son muy ajustados y la rentabilidad, por tanto, baja, y la estacionalidad sigue siendo demasiado elevada. La ocupación media anual, comenta, se sitúa en el 32% y el objetivo del clúster es elevarla al 40% en cuatro años. Son cifras globales "bajas" que, sostiene, indican la dependencia de fechas tan específicas como este puente.

Compartir el artículo

stats