La Comisión de Presupuestos aprobó ayer destinar otros 11 millones de euros para la Alta Velocidad en España lo que permitirá adelantar las fechas de finalización de obras ferroviarias en varias provincias.

La mayoría de los grupos parlamentarios han apoyado una enmienda transaccional de Foro Asturias para avanzar en el proyecto y ejecución de la Alta Velocidad en la variante de Pajares (Asturias), aunque el PP incorporó también cambios en la finalización de las obras de varias líneas ferroviarias.

En total se destinará a ADIF más de 11 millones de euros adicionales en 2017 para la Alta Velocidad. Se propone adelantar las fechas de finalización de las obras de Alta Velocidad. En el caso del AVE gallego se fija 2020 en el calendario y para la línea Ourense-Vigo el año 2025. En todo caso, desde el grupo parlamentario popular aclaran que ese horizonte no se refiere a la conclusión de las obras sino al plazo de pago a las empresas constructoras e insisten en que se mantiene la fecha de finales de 2019 para la llegada de la alta velocidad a la comunidad autónoma.

Para el AVE del Levante se fija la fecha de 2021, para la línea Murcia-Almería el año 2024, para Bobadilla-Granada, 2019 y para Madrid-Extremadura, 2020.

Por otra parte, la comisión también aprobó las inversiones ferroviarias pactadas con el PNV para la construcción de la "Y vasca".

En este sentido, la mayoría de la comisión apoyó todas las enmiendas del grupo parlamentario vasco relativas a la construcción de apeaderos, de plataformas multimodales y supresión de pasos a nivel para la construcción de la red ferroviaria "Y vasca", lo que suma este año un importe de 1,3 millones de euros.