El presidente de la Federación Galega de Municipios y provincias (Fegamp), Alfredo García, se ha mostrado contrario a una reducción drástica del número de ayuntamientos. "Yo creo que fusionar por fusionar, coger Galicia y decir vamos a hacer 70 ayuntamientos, cogemos un rotulador y empezamos a marcar líneas... Yo personalmente no creo que así, sin más, sea la solución", ha opinado.

En una entrevista en la Radio Galega, el también alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense) ha reconocido que para los municipios de menos de 10.000 habitantes es muy difícil, por ejemplo, asumir la prestación del ciclo integral del agua.

No obstante, ha aludido a la dispersión de la población y a las características geográficas de la comunidad para advertir lo siguiente: "Fusionamos un ayuntamiento de 100 núcleos de población con otro municipio de 50 y otro municipio de 80 núcleos de población y resulta que aún así no llegamos a un ayuntamiento de 8.000 habitantes, por lo tanto no resolvemos los problemas. Habrá que buscar otra solución", ha resuelto.

Además, ha destacado los servicios ofrecidos por los ayuntamientos a las pequeñas poblaciones del rural: "Si ahora también desaparece el municipio, ¿qué les queda?".

Para promocionar el rural y evitar su despoblación, Alfredo García ha indicado que la Fegamp está preparando un paquete de medidas que le solicitará a la Xunta de cara a la nueva legislatura autonómica con el objeto de poner en valor el territorio. Mañana mantendrá una entrevista con el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo.

"Los alcaldes estamos convencidos de que, con otra política, en cada aldea, en cada núcleo de población por pequeño que sea, se podría establecer algún tipo de actividad económica que permitiría vivir a una familia o dos familias en cada núcleo de población", ha defendido.

Aunque entiende que los gallegos non van a poder vivir todos del sector primario, considera que hay muchos que sí lo podrían hacer y, por lo tanto, sería una bolsa de empleo "importante" que, a su juicio, se está "desaprovechando" porque no hay políticas que se preocupen por desarrollar estos temas.