Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación abordará con el ministerio el traspaso a Galicia de las becas universitarias

Una nueva sentencia del Constitucional obliga a ceder estas competencias a las comunidades, pero no pone plazos concretos

Una nueva sentencia del Tribunal Constitucional da pie a la Xunta para reclamar la transferencia a Galicia de la gestión de las becas universitarias, que actualmente está en manos del Ministerio de Educación y las autonomías solo actúan como intermediarias en la tramitación. El Constitucional no pone plazos, pero advierte que las competencias son propias de las comunidades autónomas e insta al Ejecutivo a traspasar de una vez estas funciones. Ante esta situación, la Consellería de Educación asegura que el traspaso se hablará con el ministerio y que los abordará "en el foro que le corresponde, que es la Conferencia Sectorial de Educación".

Esta competencia ya fue reclamada por la Xunta a los pocos meses de que Núñez Feijóo asumiera la presidencia del Gobierno gallego en su primera legislatura. Se incluyó en una relación de 17 traspaso que planteó al Gobierno central, que por esa época estaba en manos de Rodríguez Zapatero. Dos años más tarde, el entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunciaba al inicio de las negociaciones para transferir la gestión de las becas. Pero nunca se hizo, como tampoco fue adelante ninguna de las otras 16 competencias que la Xunta había reclamado al Ejecutivo socialista. Todas se quedaron por el camino. Y como advirtió hace dos semanas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento a la hora de hacer balance de los traspasos, la transferencia más importante en las dos legislaturas que lleva de mandato es que Galicia, a pesar de la crisis, no tuvo que ceder ninguna competencia al Ministerio de Hacienda porque no necesitó ningún rescate presupuestario.

Los tres rectores gallegos, en febrero de pasado año, también se expresaron a favor de transferir a Galicia la gestión de las becas para avanzar en la descentralización y en la eficiencia. Pero el conselleiro, Román Rodríguez, apuntó que lo importante era que se aportaran los fondos suficientes.

Aunque el Gobierno central sabe desde hace años que debía transferir esta gestión, nunca lo hizo a pesar de que la primera sentencia del Constitucional que obliga a ejecutar esta transferencia es del año 2001. En el nuevo pronunciamiento -a raíz de un recurso de la Generalitat de Cataluña-, el alto tribunal insiste en su tesis, que la competencia es de las comunidades autónomas y que debe traspasarse, si bien no pone plazos concretos, lo que precisamente reclamaba Cataluña. En todo caso, la regulación general seguiría siendo responsabilidad del Gobierno central, pero los ejecutivos autonómicos se encargarían de todo el resto, incluyendo, obviamente, el pago de las becas a los estudiantes.

Para este curso se concedieron en Galicia 17.319 becas universitarias, cuya cuantía se reparte entre una parte fija y otra variable que oscila según el nivel académico y la renta del solicitante. De ellas, 6.818 corresponden a la Universidade de Santiago, 5.908 a la de Vigo y 2.290 a la de A Coruña. Las denegadas fueron 9.076.

Compartir el artículo

stats