La red de guarderías públicas de Galicia contará en el curso 2016/17 con un total de 166 escuelas, lo que equivale a un total de 9.693 plazas para niños de 0 a 3 años, puesto que se habilitarán 8 nuevos centros en Galicia, punto que se traduce en el aumento del 4% de nuevas plazas, según avanzaba esta mañana el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

Los requisitos para la presentación de solicitud implican que el niño resida en Galicia, que su edad se comprenda entre los 3 meses y los 3 años, a excepción de este límite de edad para niños que necesiten apoyo específico en la escuela.

Entre la ponderación de estos requisitos, la condición laboral de los padres para el próximo curso sumará un punto a mayores, como respaldo a la apuesta del Gobierno gallego de abogar por la conciliación laboral y familiar.

Esta convocatoria la recoge hoy el DOG y se abre mañana el plazo para la presentación de las solicitudes para escuelas públicas, que durará un mes, y estará abierto hasta el 26 de marzo.

La relación de admitidos será publicada el 3 de mayo y habrá 10 días naturales para posibles reclamaciones, y si el niño quedase en lista de espera, se podrá pedir la plaza concertada o, en último caso, el bono Concilia.

La resolución final se publicará el 30 de mayo y el plazo para matricularse en cualquier escuela infantil de la red Galiña Azul será desde el 1 al 10 de junio.