Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Farmacias portuguesas elevan las ventas de vacunas contra la menigitis a gallegos y el Sergas llama a la calma

Aumentan las ventas a familias de Galicia en 15 días -Sanidade apunta que los casos de riesgo de meningitis B "están cubiertos"

Una farmacéutica busca entre los medicamentos. // J. Roller

Farmacias del norte de Portugal consultadas por FARO dispensaron en estas vacaciones de Navidad a padres gallegos más vacunas contra la meningitis B que en los meses previos. "Notamos más afluencia de gente de Galicia en las últimas dos semanas, coincidiendo también con vacaciones cuando los padres quizás tienen más tiempo para venir a buscarlas", explican desde una botica de la zona de Monçao. Desde Valença apuntan que, de momento, no tienen problemas de existencias o stock con la vacuna contra la meningitis B. "Nosotros contamos todavía con dosis de Bexsero. Cada persona que viene puede llevar hasta diez. Si quisieran más tendrían que avisarnos con más antelación para poder prever", comenta un farmacéutico.

La Consellería de Sanidade envió ayer una nota a pediatras y médicos de familia para "hacer una llamada a la calma" dado la alerta social generada con la vacuna de la meningitis B y teniendo en cuenta que los problemas de suministro (por la escasez en laboratorio) durarán todavía "unos meses". Sanidade recuerda que los casos de riesgo tienen garantizada "la administración gratuita" en hospital (personas con alteraciones en su respuesta inmunitaria, antecedentes de enfermedad meningocócica invasora o que trabajan manipulando estos gérmenes). Sin embargo, los problemas de desabastecimiento afectan, en Galicia, a los padres que voluntariamente desean ponérsela a sus hijos a modo de prevención. En este caso no está cubierta por el sistema de salud y los padres tienen que desembolsar el coste íntegro, que supera los 100 euros por dosis.

Quizás Portugal todavía no ha notado la escasez de Bexsero porque el nivel de preocupación de las familias lusas por la vacunación de sus pequeños contra la meningitis B es menor al que muestran padres gallegos. Lo que sí corroboran las boticas lusas es que después de unos meses con menos clientes de Galicia para adquirir Bexsero, vuelven a bajar al país vecino para coger la vacuna. Muchos de estos padres que ahora bajan están apuntados en listas de espera de farmacias gallegas, que reciben pocas dosis semanales (entre una y dos) para cubrir la elevada demanda. Y muchas veces son los propios boticarios los que animan a las familias gallegas a probar suerte en Portugal ya que no pueden asegurar a sus clientes cuándo llegará la dosis esperada. Según farmacias y padres consultados por este periódico, en ocasiones se trata de las segundas dosis "una vez puesta la primera" pero también hay familias que buscan las dos dosis. Las boticas lusas exigen la receta del pediatra, una nevera para transportar las dosis a la temperatura correcta y no permiten envíos por mensajería. "No, es preferible que los padres vengan aquí con la receta porque así también controlamos las condiciones en las que viajan las dosis. Se trata de un trayecto pequeño, hasta Galicia, pero conviene que no se rompa la cadena frío porque la vacuna podría perder su efecto", explican boticarios lusos.

La Consellería de Sanidade señala en la nota enviada ayer a los profesionales sanitarios que la situación de "alarma social y ansiedad en aquellas familias que tienen dificultades en acceder a la vacuna no se corresponden con el riesgo real que supone esta enfermedad en este momento".

"Afortunadamente la frecuencia actual de la enfermedad por meningococo B es la más baja de los últimos años, en los que hubo una bajada de casos en todos los tramos de edad, siendo los menores de dos años los que tienen incidencias superiores al resto", apunta el Sergas en el comunicado.

"La aparición de esta vacuna frente al meningococo B supone una buena y esperanzadora noticia aunque desconocemos por ahora su grado de protección, la duración de esta o si serán necesarias dosis de recuerdo para mantener esta protección", argumenta la Consellería de Sanidad en el escrito para pediatras y médicos de familia. La Comisión gallega de enfermedades inmunoprevenibles, de Sanidade, y en la que están representadas las sociedades científicas y asociaciones que agrupan a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería y preventivistas, recuerda también un principio básico en vacunas, como es "dosis puesta dosis que cuenta". Apunta que seguirá controlando "los datos epidemiológicos".

La Agencia de Medicamentos desvía a España más de 23.000 dosis destinadas a Portugal

  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) firmó hace pocos (en los últimos días de diciembre) una autorización de "comercialización excepcional de vacuna Bexsero con material de acondicionamiento correspondiente a Portugal y prospecto en castellano". Son 23.309 unidades que en lugar de Portugal se distribuirán en España "y según demanda", tal y como informó la AEMPS a los colegios de farmacéuticos. La fecha estimada para que lleguen a botica es "mediados del mes de enero", tal y como explican a FARO fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. "Tal y como nos informa la AEMPS, al ser un medicamento de dispensación en farmacias, la autorización está condicionada a que cada unidad lleve un prospecto en castellano y que los almacenes, farmacias y pacientes sean informados de estas circunstancias", añaden las mismas fuentes.30.000 vacunas ya repartidasSerán más de 23.000 dosis de Bexsero para farmacias españolas en un estado de desabastecimiento en el ámbito global, ya que la multinacional británica que produce la vacuna no puede abastecer a todas las regiones dada la alta demanda de este nuevo producto. Con este desvío de vacunas de Portugal a España el Ministerio de Sanidad, a través de la AEMPS, trata de redistribuir dosis según las necesidades de los territorios. ¿Se notará mucho en las farmacias? Según fuentes consultadas no tanto como el propio sector desearía, ya que en España hay 21.200 farmacias y, si son 23.000 dosis, en un reparto lineal sería una vacuna por botica. No obstante se distribuirán "según demanda".Indica el Colegio de Pontevedra que las 30.000 dosis autorizadas en octubre por la AEMPS también como partida extraordinaria "ya se han distribuido". Fue un pedido extra ante la elevada demanda. "No fue suficiente para abastecer el mercado ya que en España hay 21.200 farmacias", explica.

Compartir el artículo

stats