Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué tal alarma con la meningitis B?

El laboratorio está desbordado por la demanda de la vacuna -Galicia espera recibir dosis este mes -Expertos recomiendan "calmarse y esperar" y desaconsejan comprarla en Portugal

Un farmacéutico de Lalín muestra el envase de la vacuna contra la meningitis B. // Bernabé

"Calmarse y esperar", recomiendan expertos en Pediatría. Era una reivindicación rotunda por parte de miles de padres gallegos, poder disponer de la vacuna contra la meningitis B en farmacias para comprarla, pese a su elevado coste, y administrársela a los niños a modo de prevención. Desde principios de año, incluso con manifestaciones en varias localidades gallegas (en las más afectadas por brotes), muchas familias solicitaron a las autoridades poder adquirirla en boticas españolas, más allá del uso hospitalario, establecido solo para casos de riesgo.

Ante el movimiento social, planteado como una auténtica necesidad por parte de las familias debido al temor por la agresividad de este mal sobre todo en menores de 5 años, la Xunta pidió al Ministerio de Sanidad que permitiese su comercialización en farmacias. Y la petición de los padres estuvo respaldada desde un principio por la Asociación Española de Pediatría: "debería ser accesible para todos los niños". Cuando la Agencia Española de Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, permitió a mediados de septiembre comercializarla también en farmacias, las dosis de Bexsero llegaron el 1 de octubre pero la elevada demanda provocó el desabastecimiento en menos de un mes. El laboratorio admitió estar desbordado por el suministro, al superarse sus propias expectativas con la nueva vacuna. Y Galicia es el epicentro de la alarma generada. ¿Por qué?

| No inclusión en el calendario. Con una cierta perspectiva temporal, Sanidad no incluyó en el calendario vacunal oficial el Bexsero. Como argumentos: no llegar al 100% de eficacia a pesar de administrarla, efectos secundarios tipo fiebre alta o la dificultad para conocer su aceptación por parte de la población. La incidencia es baja, una de cada 100.000 personas (si se compara por ejemplo con la varicela, son muchísimos menos casos), y la letalidad afecta a entre el 10% y el 15% de los afectados, lo que hace que se reduzcan al mínimo los casos graves. El coste económico para el Sistema Nacional de Salud fue otro de los factores analizados.

| Preocupación en Galicia. Si bien estadísticamente los casos letales son ínfimos, fueron precisamente dos víctimas mortales en la provincia coruñesa las que provocaron un cambio de escenario con respecto a la vacuna contra la meningitis B. El día 2 de febrero fallecía un niño de un año, de modo repentino, en Arteixo. Un poco después, el 22 de mayo, una mujer de 51 años, "por sepsis meningocócica". Los análisis microbiológicos confirmaron que la causa fue meningitis bacteriana tipo B. Fue a partir de ese momento cuando el Bexsero y la meningitis B pasaron a primera línea, constituyendo una preocupación y un nivel de alerta alto en Galicia.

| Ausencia en farmacia. Los padres interesados en vacunar a sus hijos comprobaron que solo era posible en casos de riesgo y en hospital. Dispuestos a comprar la vacuna para administrársela de modo voluntario y de su propio bolsillo, comprobaron que no había existencias en farmacias para la compra libre del medicamento.La incomprensión, la preocupación y la alarma aumentaron.

| Pediatras. Los padres empezaron a pedir a las autoridades su inclusión en el calendario vacunal o, de ser este paso inviable, al menos la venta de la nueva vacuna en las farmacias gallegas. La comunidad científica apoyó la idea de los padres y la Asociación Española de Pediatría no dudó, desde el primer momento, en avalar las garantías y la eficiencia del nuevo fármaco, recomendando incluso su administración general a todos los niños.

| Viajes a Portugal. En abril y mayo el temor de muchos padres hizo que decidiesen viajar a Portugal para comprar la vacuna. En el país vecino sí había existencias. Con recomendaciones para evitar romper la cadena de frío, nevera en mano (y en el coche), muchas familias optaron por esa vía.

| Venta en farmacias. La Xunta explicó a Madrid, antes de verano, la alarma creada en Galicia por este tema, mayor que en el resto de comunidades. La Agencia Española de Medicamentos, dependiente de Sanidad, aceptó ampliar el uso de la vacuna y permitir su venta en farmacia en todo el país, ante tantas peticiones.

| En octubre. El uno de octubre Bexsero llegó a las boticas. En poco tiempo quedaron desabastecidas debido a la elevada demanda. El Ministerio de Sanidad expresó que el problema es únicamente en Galicia y el laboratorio admite problemas en el suministro ante la elevada demanda mundial. Al mismo tiempo que las boticas se quedan sin stock (solo las de Pontevedra vendieron 6.000 dosis en menos de un mes) y los padres se apuntan en listas de espera para cuando lleguen más, fallece otro niño de un año en Boiro, a finales de octubre. Este caso provocó un repunte de la alerta. Varias familias optaron por bajar de nuevo a Portugal.

| Pendientes de más dosis. La Agencia Española de Medicamentos autorizó a la compañía a reforzar el envío en Galicia. Las farmacias esperan 30.000 dosis para este mes. El experto en vacunas, Federico Martinón, recomienda "calmarse y esperar" y desaconseja comprarla en Portugal. "La incidencia ahora es baja y los casos esporádicos. En Galicia la gente se ha lanzado a la calle por la alarma social que se ha generado pero la situación no es peor que en otros lugares. Los casos puntuales son dramáticos pero no nos indican un cambio de tendencia", argumenta.

Compartir el artículo

stats