El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, advirtió ayer en el acto de celebración del Día de la Galleguidad Empresarial, del riesgo de utilizar el gallego solo como un "idioma litúrgico". Recurrió al ejemplo del Parlamento valenciano, para señalar que sus representantes utilizan dentro "el catalán valenciano" pero no cuando salen y hablan con sus hijos. También en el caso del gallego, explicó Montero, funciona en algún caso como "idioma litúrgico" y, por tanto, "como idioma retórico".

Según Montero se han dado avances "cualitativos" en el proceso de normalización . "Lo que no sabemos es si son suficientes", remarcó, y señaló que pese a las clases que se imparten en gallego y la mejora en el dominio normativo del mismo, su uso no se ha incrementado. Para comprobarlo, ha dicho, "basta con ser sociolingüista de autobús".

Más de cien empresas firmaron ayer una declaración con motivo del Día de la Galleguidad Empresarial en la que se comprometen con el uso del gallego, que ligan con la "competitividad" y un valor "diferencial" ante la sociedad mundial, al tiempo que piden que las universidades gallegas y la Xunta respalden con herramientas e incentivos este objetivo. El director general de Itelsis, Gerardo García, leyó una referencia a la declaración en la que se demanda que la ley de presupuestos de la Xunta, en el capítulo correspondiente al crédito oficial para la financiación de proyectos industriales, contemple "incentivos inherentes" al respeto a la lengua gallega y el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los trabajadores y consumidores. Igualmente se reclama que las universidades gallegas colaboren con programas formativos que "capaciten y sensibilicen" a los futuros gestores empresariales en la galleguización del tejido económico.

Ausencia de la oposición

La titular del Parlamento, Pilar Rojo, agradeció el compromiso de los empresarios que decidieron sumarse y reivindicó la apuesta por "galleguizar todos los ámbitos cotidianos".

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, defendió los avances en relación al Plan Xeral de Normalización Lingüística, al tiempo que censuró la ausencia de PSdeG, AGE y BNG en el acto celebrado ayer coincidiendo con la conmemoración de los diez años del plan, al entender que "era un acto para estar todos". Vázquez manifestó que no le compete a él "valorar" la ausencia de la oposición, pero insistió en que el acto era de "celebración y agradecimiento" para los empresarios "pioneros" en la apuesta para el gallego. "Era un acto para estar todos y creo que la sociedad gallega es la que tendrá que valorar por qué faltaba una parte importante de sus representantes", remarcó el conselleiro, quien restó relevancia a la ausencia del responsable de la Consellería de Economía, Francisco Conde.

Medio centenar de miembros de la plataforma Queremos Galego se concentraron ayer ante el Parlamento de Galicia para denunciar la "humillación" de la Xunta a la lengua propia, así como la ironía de "darse autobombo" justo por lo contrario en el acto institucional en conmemoración de los diez años del Plan Xeral de Nomalización. El presidente de la Mesa pola Normalización, Marcos Maceira, censuró que el Gobierno se atribuya una labor "que hacen otros".