Allianz, encargada de la cobertura del seguro obligatorio de Renfe, ofrece "finiquitos" a lesionados del Alvia a cambio de renunciar a futuras indemnizaciones. En una carta que están recibiendo algunos perjudicados ofrece una "indemnización total y definitiva por todos los conceptos" sin perjuicio del pago de los gastos médicos cubiertos por la póliza. El que acepte debe considerarse, según la misiva, "totalmente indemnizado" y "renunciar a cuantas acciones y derechos" pudieran corresponderle frente a Allianz y frente a Renfe Operadora en relación a los conceptos previstos en la póliza suscrita entre ambas para cubrir los riesgos fijados en el reglamento del seguro obligatorio de viajeros.

A la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia (Apafas) que Allianz realice ahora esta oferta le parece "de poca sensibilidad", como señala su presidente, Cristóbal González, quien además recuerda que Allianz es "la que cubre la responsabilidad civil de Adif". "Allianz puede ser declarada en su día aseguradora responsable civil por responsabilidades en las que pueda incurrir Adif", señala Apafas en su web. Por ello, "firmar ahora un finiquito en los términos que propone", avisa, puede "perjudicar derechos futuros". Por eso González "recomienda" no firmar. También porque su colectivo no acepta el baremo de accidentes de tráfico, "que se va a cambiar". Además, añade, la "mayoría" de los lesionados son incluidos en la categoría 14, la más leve y, por tanto, la que percibe una menor cuantía.

Precisamente Apafas recibía ayer la noticia de que la Audiencia de A Coruña desestimó el recurso de apelación que interpuso contra la designación de dos funcionarios de la Xunta como peritos judiciales para elaborar un informe sobre el siniestro del Alvia. El tribunal no cree que el que sean funcionarios suponga "pérdida de imparcialidad".

Otro colectivo de víctimas, la Plataforma Alvia 01455, convoca mañana una concentración en Madrid ante el Poder Judicial para pedir que Aláez siga en el caso -aunque ya se designó su sustituto- hasta finalizar la instrucción.