Por las manos de los médicos forenses de Galicia, integrados en el Instituto de Medicina Legal (Imelga), pasaron el pasado año 1.470 casos de violencia de género, lo que les ha permitido realizar una completa radiografía de las agresiones en el ámbito doméstico de la comunidad autónoma. Entre sus conclusiones más relevantes figuran que el 52% de las agresiones se producen en los seis primeros meses de convivencia en pareja o que, con respecto a 2007, disminuyó considerablemente, de un 73% al 47%, la violencia de género contra las mujeres con estudios primarios, pero se duplicaron –de un 9% al 22%–, las agresiones contra las que tienen título universitario.

En cifras globales, los casos de malos tratos del año 2008 suponen un incremento del 16% con respecto al año anterior y destaca especialmente el peso de la población extranjera, puesto que tres de cada diez mujeres atendidas en las consultas fueron inmigrantes.

El conocimiento que tienen los forenses del Imelga de la violencia de género es muy amplio y detallado, pues coordina todas las tareas de evaluación que encargan los diferentes juzgados de Galicia. El instituto, dependiente orgánicamente de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas, auxilia a los juzgados, tribunales y fiscales.

Un de los datos más destacados de sus estadísticas es el referido al inicio de los malos tratos desde que una pareja comienza a convivir. Así, el 52% de las agresiones se produce ya en los seis primeros meses de convivencia, cuando en 2006 se situaba en el 34%. A los forenses también les llama la atención la tendencia al alza en las agresiones en parejas con más de 20 años. En 2006 sólo representaban el 2%, pero al año siguiente subió al 8% y en 2008 llegó al 10%.

E igualmente resulta significativa la cifra de acciones violentas en parejas cada vez más jóvenes. Descienden las denuncias entre las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años, pero aumentan entre las que tienen de 21 a 30 años, representando ya una cuarta parte de todas las acciones de violencia de género registradas en Galicia.

Las estadísticas reflejan que cuanto menor es el nivel de estudios, mayor es el porcentaje de víctimas de malos tratos. El pasado año se volvió a los niveles de 2006, lo que supone una reducción del 26% con respecto a 2007, pero se dispararon las agresiones contra mujeres con título universitario, pasando de representar el 9% en 2007 al 22% el pasado año.

En cuanto a la frecuencia de los malos tratos, el 16% de las denunciantes asegura que es a diario, mientras que un 24% dice que ese semanal, otro 27% cada quince días, un 18% todos los meses, un 5% que sólo fue una vez y el resto, que la agresiones se producen de forma episódica.

¿Qué partes del cuerpo prefieren los maltratadores para infligir daño? Según los datos del Imelga, el 47% de las agresiones tienen como diana la cabeza, por un 43% que se ensaña con los brazos, mientras que el resto de los ataques busca el tronco o las piernas.

La práctica totalidad de las 1.470 denuncias por malos tratos refieren que han sido víctimas de daños físicos y psíquicos, mientras que un 9% asegura que sólo es psíquico y un 3% que la agresión fue sexual.