El cruce de declaraciones entre Concello y Xunta sobre el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal continúa.

Después de que la Consellería de Infraestructuras descartara financiar el 86% del vial PO-010 de Beade que conecta el Polígono de Balaídos con el Hospital Álvaro Cunqueiro, el alcalde de Vigo mostró ayer su malestar al “enterarse por la prensa” de la existencia de un segundo documento desfavorable.

Abel Caballero aseguraba que el gobierno autonómico no le había transmitido ninguno de los últimos informes contrarios al PXOM que se han difundido, siendo el último de ellos el del Instituto de Estudos do Territorio por “no ajustarse a la normativa paisajística gallega”

El primer edil mostraba su extrañeza por el hecho de que la ciudad conociera estos dictámenes antes que el gobierno local. Por este motivo, prefiría no emitir una opinión al respecto al desconocer su contenido.

Bienes inmatriculados

El regidor también dio cuenta de las conclusiones de su reunión con el ministro de Presidencia ayer en Madrid. Félix Bolaños le comunicó que de los mil bienes registrados por parte de la Iglesia Católica de forma irregular y que serán devueltos tras el acuerdo con la Conferencia Episcopal, cinco son en el término municipal vigués.

Según el listado se registraron la capilla-atrio de Santa Cristina en la que el titular es la parroquia de Valladares; un terreno Campo Balbarda de la Diócesis Tui-Vigo, situación idéntica a la de otro terreno en Penedo Sampayo y Porta do Ghicho. Completa el listado una parcela en Coto Grande en la que el titular es la parroquia de Santa Mariña.

A su vez, Gobierno y FEMP pondrán en marcha una comisión que asesore a los municipios de menos recursos para desarrollar un trabajo de “investigación y búsqueda” de sus legítimos dueños.

Usos del Ifevi

El regidor mostró su indignación con el deseo de la Xunta de emplear dos naves del recinto ferial de Cotogrande para uso deportivo.

En la línea de lo denunciado ayer por Carlos López Font, Caballero calificó de “gravísimo” el deseo del gobierno autonómico de adquirir parte de las instalaciones del Ifevi a coste cero, penalizando su uso para ferias y congresos.

“Si quieren construir pabellones, que busquen los terrenos y paguen”; sentenció mientras criticaba los retrasos en la ampliación.

La ciudad aspira a sumar una nueva bandera azul para llegar a las once

Caballero también anunció que a las diez banderas azules otorgadas al municipio el pasado verano podría sumarse una más.

La playa de Santa Baia en Alcabre podría sumarse a la lista de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, quien en 2021 ya reconoció a Carril, A Punta, Tombo do Gato, Argazada, Samil, Fontaíña, O Vao, Canido, Fortiñón y Rodas.

Además, el Concello también solicitará la renovación de los tres senderos que discurren por las Islas Cíes con el objetivo de seguir siendo el municipio con más banderas azules de España.

También aprovechó para mandar su apoyo a Tanxugueiras en la final del Benidorm Fest y “que ganen por Europa”. Preguntado por una posible contratación este verano en Castrelos de las aspirantes a representantes en Eurovisión, Caballero destacó su orgullo por su contratación en el pasado en Valladares pero que “las actuaciones del verano se conocerán cuando llegue el momento”.