Una misión espacial con tres “C": ¿Y si los sueños se cumplen?

La metodología del ‘Universo de las palabras’ ordena y guía el interés del alumnado en Calasancias con la ayuda de Clin, que este año despertó las vocaciones de astronauta

Los chicos y chicas de 1 º de EP  del colegio Calasancias trabajan  con la letra A de Astronauta.

Los chicos y chicas de 1 º de EP del colegio Calasancias trabajan con la letra A de Astronauta. / Faro

María Bueno

María Bueno

Que los astronautas entrenan debajo del agua; que durante las misiones se alimentan a través de un tubo o que llevan distintas capas para poder adaptarse a la temperatura son solo algunas de las cosas que han aprendido los chicos y chicas de la clase de 1º de Primaria del Colegio Plurilingüe Padre Míguez (Calasancias Vigo) durante el primer trimestre del curso. 

“Estamos alucinadas con todo lo que saben sobre el espacio”, sonríe Andrea Martínez, tutora del aula, donde desde hace seis años se trabaja con la metodología del ‘Universo de las palabras’ basada en las tres “C” (Capacidades, Competencias y Corazón) de la maestra y pedagoga Mar Romera. 

Una propuesta que aporta orden y sistematización al abanico de posibilidades e información que se maneja en las aulas de Infantil y Primaria y que cuenta con con Clin como gran aliado. Este personaje imaginario aparece una vez al trimestre para llevar al aula una letra que guía el interés y la motivación de los estudiantes.

“Cada uno se imagina a Clin de una forma y, una vez nos trae la letra, son ellos los que votan el tema sobre el que quieren investigar con esa letra, lo que nos permite trabajar de forma transversal”, describe Martínez, que valora sobre el cambio: “Se nota mucho la mejoría en lecto-escritura; los niños aprenden a buscar información en casa desde muy pequeños y son ellos los que se motivan a hacerlo, lo que refuerza su autoestima y su autonomía”, resume sobre una metodología que también “pone el foco en la educación emocional” y que “permite trabajar las inteligencias múltiples”. 

Los chicos y chicas de 1 º de EP  del colegio Calasancias trabajan  con la letra A de Astronauta.

Los chicos y chicas de 1 º de EP del colegio Calasancias trabajan con la letra A de Astronauta. / Faro

Con la A de la primera astronauta mujer española

Ya lo habréis adivinado, la letra que Clin llevó a nuestros miniperiodistas a principios de este curso fue la A y por ello la clase no dudó en despegar un viaje por la historia de la humanidad y su relación con el espacio a través de los astronautas. Una misión espacial en la que pudieron conocer a la perrita Laika: y a Belka y Strelka. Por supuesto, también a Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna: “Ahora ellos también quieren poner la bandera”.  

No podía faltar tampoco en este viaje la biotecnóloga leonesa Sara García, elegida por la ESA (Agencia Espacial Europea) en 2022 como reserva para la nueva promoción de astronautas europeos, lo que la ha convertido, a sus solo 33 años, en la primera astronauta mujer española. Parte de uno de los equipos de investigación del cáncer más punteros del mundo, García cuenta ahora con la posibilidad real de viajar al espacio para seguir ayudando al mundo con sus investigaciones ¡Wow! 

Con estas credenciales, nuestros estudiantes más aventureros quisieron ponerse en contacto con ella para conocerla mejor y García les respondió con un vídeo en el que, además de saludarles y presentarse, les contó cómo era la misión de astronauta: “No pudo ser una conexión en streaming porque son muchos los coles que quieren conocerla, pero los niños estaban encantados con el vídeo. Les dejo asombrados”, nos cuenta la profe.  

Y así fue especialmente en el caso de Iván y Uxía, a los que les encanta la ciencia y construir cosas diferentes y que ya tienen claro lo que quieren ser de mayores. Un secreto que animará a ambos a seguir trabajando tan bien como lo han hecho hasta ahora es que el español Pablo Álvarez, también seleccionado por la ESA en 2022 y como astronauta titular, soñó con lograrlo desde niño y lo consiguió, lo que nos demuestra que los sueños se cumplen. 

Estamos seguros de que una entrevista en vuestro periódico escolar nos inspiraría mucho a todos ¡No vemos el momento de leerla!