El pasado 9 de mayo finalizó el plazo para que los colegios participantes entregasen sus ejemplares de Faro da Escola. Pero, ¿significa eso que esta edición ha llegado a su fin? Nada más lejos de la realidad.

El proyecto Faro da Escola es de largo recorrido, y aún queda la parte más importante: reconocer el trabajo que los alumnos y alumnas han llevado a cabo durante este curso. Por eso, hoy repasamos los pasos que han dado estos pequeños periodistas, y también los que quedan por delante.

Faro da Escola nació para acercar la prensa y los periódicos a los centros educativos de la ciudad de Vigo. Ahora, siete ediciones después, también participan colegios de muchas otras localizaciones de la provincia: Redondela, Pontevedra, Arousa....

Cada centro participante ha elaborado una cantidad libre de periódicos - hasta un máximo de seis - y, después, ha escogido un "ganador" (o una mezcla de los mejores artículos realizados) para imprimirlo y entregarlo a la "competición" de Faro da Escola.

A lo largo del curso, los centros han disfrutado descubriendo el proceso de creación de los diarios, como en una redacción profesional. Es el caso del CEIP Valle-Inclán, que nos contaba hace unas semanas lo implicados que estaban en su Club de Xornalistas a la hora de escoger los temas y las noticias: "habilitamos un buzón para que todo puedan meter sus ideas de noticias, temas interesantes y proyectos para redactar. Luego las recuperan, escribe, y buscan una fotografía para ilustrar el artículo".

Un proceso muy parecido el que seguían en el CEIP García Barbón, que también explicó los debates y puestas en común grupales con los que decidían el contenido de sus secciones, aprendiendo así "lo importante de expresarse y debatir entre todos para llegar a una buena conclusión".

Otros, como el CEIP da Cruz Budiño, aprovecharon esta experiencia para entrevistar a algunos de sus ídolos, como es el caso de Salvador Sobral, el representante de Portugal en Eurovisión del año 2017. Y no solo eso, si no que algunos profesores se han puesto en contacto con FARO para comentar que han podido ir de público a uno de sus conciertos ¡y enseñarle un ejemplar de Faro da Escola!

No solo se han dedicado a hacer entrevistas o escribir noticias, otros, como el centro Saladino Cortizo, han analizado y experimentado el proceso de la predicción del tiempo, visitando las estaciones de Meteogalicia y aventurándose a competir con la predicción de los periódicos profesionales.

Además, han disfrutado de las visitas de autores como Ramón Veiga o Ledicia Costas, que explicó al alumnado de tercero de primaria del CEIP de Chans-Bembrive todo el proceso de creación de los libros infantiles, analizando el proceso “desde los primeros bocetos hasta el resultado final publicado, descubriendo los cambios que sufren los borradores y el diálogo constante que hay entre los escritores y los diseñadores”.

Y otros, como el centro San Salvador, han utilizado esta plataforma para concienciar a los demás, con su campaña de recogida de útiles y alimentos para la Protectora de animales de Vigo.

Y si hablamos de solidaridad, no podemos olvidar el papel que han tenido todos los centros participantes en esta VII Edición de Faro da Escola en las campañas de ayuda a las víctimas de la invasión a Ucrania.

Es el caso de muchos centros, como el Colegio Barreiro, que colaboró con la Asociación Galega de Axuda a Ucraína (AGA-UCRAÍNA) para llevar a cabo una campaña solidaria que destinaron a los más pequeños. 

Como broche final para este curso tan completo, los colegios participarán en una entrega de premios el próximo 14 de junio, en la que se les concederán diferetentes galardones atendiendo a todo tipo de categorías y con los que premiar su esfuerzo y trabajo.

Pero seguro que el mejor premio ha sido encontrar una vocación en la prensa escrita. ¡Mucha suerte a los participantes!