Menos de una semana. Ese es el tiempo que falta para que más de 13.000 estudiantes gallegos se presenten a la selectividad -ahora bautizada como ABAU-. Con el plazo de matrícula en las pruebas de acceso a la universidad cerrado, son 13.204 los inscritos en la evaluación, una cifra elevada pero que supone un descenso de casi 2.000 alumnos con respecto al año pasado. La pandemia ha supuesto una mayor flexibilidad en las notas en Galicia y esto se ha notado en el número de matriculados, que antes del COVID rondaba los 11.000.

Para este 2021 el campus con más inscritos es Vigo (2.983), seguido del de Santiago (2.768) y A Coruña (2.669). Pontevedra, Ourense y Lugo pasan de mil alumnos por campus.

Otra selectividad flexible

El año pasado, con la irrupción del coronavirus, Gobierno y comunidades autónomas tomaron la decisión de flexibilizar las pruebas ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), de manera que el alumnado que acudía a los exámenes no se viese perjudicado debido al "atípico" curso por la pandemia. El objetivo: unas pruebas menos rígidas en las que el alumnado pudiese demostrar los temas que más controlaba y esquivar los que menos.

La decisión se materializó en la ABAU de 2020 y este año se repetirá. De nuevo los exámenes serán flexibles, con mayor capacidad para elegir preguntas que en la etapa pre-COVID, es decir, con mayor opcionalidad.

Asignaturas obligatorias y optativas en selectividad

En la parte obligatoria se realizarán 5 exámenes. En la parte voluntaria para subir nota en selectividad el estudiante puede presentarse a un máximo de 4 materias (materias de opción del bloque de troncales de 2º curso de cualquier modalidad o materias generales troncales específicas de modalidad diferentes a la parte obligatoria).

El alumnado puede presentarse a cualquiera de las materias específicas aunque no pertenezcan a la modalidad que cursó en bachillerato, es decir, un alumno de Ciencias se puede presentar a Economía o Filosofía.

Como se calcula la nota de acceso a la universidad

La nota de selectividad es clave en la nota final para el acceso a la universidad. De ello son conscientes todos y todas las alumnas que estos días se preparan para la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), que en Galicia se celebrarán los próximos 8, 9 y 10 de junio.

¿Pero cómo se calcula la nota de acceso a la universidad? Esa nota final que es resultado de la nota de Bachillerato y la obtenida en selectividad (o ABAU). Con la parte voluntaria y la tabla de ponderación de las materias en función de la carrera a la que se quiera acceder, la fórmula se complica un poquito. Aquí tratamos de explicarlo.