Resultados 12-M

El independentismo solo logra la victoria en una de las 15 ciudades más pobladas de Cataluña

Si en las elecciones de 2021, el independentismo logró la victoria en cuatro de estas grandes ciudades -Lleida, Reus, Girona y Sant Cugar del Vallés- ahora solo le queda su principal bastión, Girona, donde todas las formaciones independentistas han cosechado el 58,75% de los votos, seis puntos menos que en los anteriores comicios

Gente votando en un colegio electoral de Girona en las elecciones del 12-M

Gente votando en un colegio electoral de Girona en las elecciones del 12-M / / ANIOL RESCLOSA

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El independentismo solo ha logrado la victoria electoral en una de las 15 ciudades más pobladas de Catalunya, Girona. En unas elecciones en las que el bloque conformado por Junts, ERC, CUP, Aliança Catalana y Alhora ha retrocedido respecto a hacer tres años, 13 de estas localidades tienen una mayoría de votantes que han optado por formaciones contrarias a la independencia. Tan solo Sant Cugat del Vallès muestra un empate al 48% entre ambos bloques.

Si en las elecciones de 2021, el independentismo logró la victoria en cuatro de estas grandes ciudades -LleidaReusGirona y Sant Cugar del Vallés- ahora solo le queda su principal bastión, Girona, donde todas las formaciones independentistas han cosechado el 58,75% de los votos, seis puntos menos que en los anteriores comicios. Por el camino, han perdido Lleida, donde se han invertido las cifra y la independencia ha obtenido el 45% y los contrarios a esta el 52,9%; y Reus, donde el independentismo ha caído más de 10 puntos, hasta el 41,63% y, por consecuencia, el otro bloque ha subido del 45,8% al 55,19%.

En Sant Cugat del Vallès también ha habido un retroceso del independentismo, cayendo por debajo del 50% de los votos. No obstante, los partidos contrarios no han alcanzado la mitad de las papeletas, quedándose en un 48,87%.

Ampliar la mayoría

En el resto de grandes ciudades, en las cuales ya triunfó el bloque del 'no' a la independencia, se ha agrandado el respaldo a estos partidos, liderando la tabla Santa Coloma de Gramenet (78,18%), Cornellà de Llobregat (75,61%) y Hospitalet de Llobregat (74,57%). En las tres localidades el bloque independentista ronda el 25% de los apoyos. Además, las ciudades en las que en 2021 la victoria del 'no' a la independencia fue por la mínima, con porcenajes ligeramente superiores al 50%, muestran ahora una tendencia mucho más clara: Barcelona (57,53%), Terrassa (59,14%), Sabadell (58,23%) o Mataró (58,24%).

El PSC ha sido el ganador en 13 de estas 15 ciudades, mejorando su resultado de 2021 cuando se alzó con la victoria en 11 de estos municipios. Este domigno sumó Lleida y Reus, pero se le sigue resistiendo Girona, donde Junts cosechó el 38,97% de los votos frente al 21,21% del PSC, y Sant Cugat del Vallès, donde también le adelantaron los posconvergentes con el 28% de las papeletes frente al 21% de los socialistas.

Suscríbete para seguir leyendo