Debate en el Senado

Ayuso: "Cataluña es de todos, no es una nación soberana"

Aragonès asegura que el referéndum y la financiación singular serán "inevitables" como la amnistía

La presidenta madrileña pide "reaccionar a tiempo" ante la amnistía del 'procés', que ha calificado de "golpe contra la unidad nacional"

Isabel Díaz Ayuso y Pere Aragonès en el Senado en el debate sobre la Ley de Amnistía.

Isabel Díaz Ayuso y Pere Aragonès en el Senado en el debate sobre la Ley de Amnistía. / José Luis Roca

Pilar Santos

Pilar Santos

Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de Madrid, no ha fallado al debate en el Senado convocado por su partido para abordar el impacto de la ley de amnistía en las comunidades autónomas. Su discurso era el más esperado en esta jornada parlamentaria que ha abierto Pere Aragonès, ante la ausencia de Íñigo Urkullu (Euskadi). El orden de las intervenciones lo marca la antigüedad en la aprobación de los estatutos.

Cuando Ayuso ha subido a la tribuna ya había hablado, por tanto, Aragonès, que le escuchaba en primera fila. Esta vez, al contrario que en octubre cuando hubo otro debate con las comunidades sobre la financiación autonómica, el 'president' sí se ha quedado a atender al resto de presidentes y representantes territoriales. Ayuso se ha preguntado "qué hay de concordia" (palabra que siempre usa Pedro Sánchez cuando habla de la amnistía del 'procés') en el aviso de Aragonès en el Senado sobre que el referéndum de independencia será "inevitable", al igual que la medida de gracia. "Cataluña es de todos, lo mismo que Madrid lo es, pero ninguna de las dos regiones, como ningún rincón de España, es disponible. Señor Aragonés, Cataluña no es una nación soberana. La soberanía nacional reside en el pueblo español", ha avisado.

La dirigente del PP ha dicho que "siglos de historia" no están "disponibles" para los independentistas, sino que son un "patrimonio" de todos ahora y "los que están por venir". "Lo que sea de Cataluña es cosa de todos y preguntar aparte lo que puedes hacer con ella es tan ilegal como insultante, y tiene un fin muy claro: seguir dividiendo a los catalanes, seguir mintiendo a todos los españoles", ha remachado.

Ayuso se ha dirigido en varios momentos a Aragonès y uno ha sido cuando le ha preguntado de qué "represión" habla. "¿De la que aplican ustedes con los catalanes que luchan por el derecho constitucional de sus hijos a ser educados en español? ¿Me habla de represión de la quema de las calles de Barcelona, de la expulsión de empresas, el bloqueo de las instalaciones de infraestructuras críticas para la movilidad de los catalanes?", le ha lanzado. La presidenta madrileña ha continuado celebrando la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en 2017, tras la declaración de independencia que hizo Carles Puigdemont. Entonces, ha subrayado, "se desactivó el separatismo", pero ahora, en su opinión, Sánchez "lo ha vuelto a alimentar solo para mantenerse en el poder".

Según la dirigente madrileña, con la aprobación de la medida de gracia, el jefe del Ejecutivo central está permitiendo "un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de Derecho programado y por etapas". "Será imparable no reaccionamos a tiempo", ha remachado. Ha rechazado el argumento del PSOE de que el Senado no debe debatir monográficamente la amnistía. Para Ayuso es una muestra de que el partido socialista se ha olvidado "de la igualdad y la solidaridad entre españoles".