CONSEJO DE MINISTROS

Las ayudas a la vivienda abren otra brecha en el Gobierno: Sumar cree que los avales "subirán el precio" de mercado

Yolanda Díaz rechaza la medida aprobada por el Consejo de Ministros porque "fomenta la compra de vivienda"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante una reunión en el Ministerio de Trabajo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante una reunión en el Ministerio de Trabajo. / EFE

Las ayudas para paliar el problema de acceso a la vivienda dividen a los socios de la coalición, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes una línea de avales ICO de 2.500 millones de euros para la compra de vivienda habitual a jóvenes y familias con menores a cargo. Una propuesta liderada por el ala socialista del Gobierno que no ha gustado a Sumar, que cree que esta medida contribuirá a aumentar los precios de mercado.

La propia vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha considerado que estos avales suponen un "fomento de la compra de vivienda", que está "amparado con el aval del 20% de rentas públicas". El "impacto" de esta medida, ha destacado Díaz, consiste en que van a "seguir subiendo el precio de la vivienda". Díaz ha admitido la existencia de "discrepancias" en el seno de la coalición y ha considerado que los socialistas "priorizan la compra de vivienda en el ámbito privado", frente al fomento de la garantía del alquiler que quiere impulsar Sumar.

La dirigente ha señalado la vivienda como "el principal problema de nuestro país por detrás del paro", y ha destacado que "es imposible vivir de alquiler en múltiples ciudades de nuestro país". Así, ha admitido la existencia de "preocupación" en Sumar ante la aprobación de lo que ha definido como una "política fallida".

Yolanda Díaz también ha urgido al ala socialista a "publicar de manera inmediata los índices de referencia en las zonas tensionadas", algo que venía en el acuerdo de Gobierno de coalición. Lo ha asegurado pocos minutos después de que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, haya confirmado en rueda de prensa desde Moncloa que este índice se aprobará a lo largo de este mes.

"ANUNCIO ELECTORAL"

La oposición a esta medida ha llegado también por parte de los aliados de Sumar; desde IU, el diputado Toni Valero ha considerado que "no es la línea correcta". "La política de vivienda tiene que ir orientada a limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas", ha defendido en rueda de prensa en el Congreso.

En esta misma línea se han pronunciado los comunes, y su diputado Gerardo Pisarello, que ha criticado el "anuncio electoral" de Pedro Sánchez durante un mitin este fin de semana. "No es casual que este anuncio en plena campaña gallega haya entusiasmado a Ana Patricia Botín y a la banca, que han multiplicado sus beneficios", ha considerado.

El diputado ha advertido que "estos avales incondicionados no van a servir para que el acceso a la vivienda sea un servicio público", y ha considerado que "lo que van a hacer es enriquecer más a los bancos y que estas viviendas avaladas caigan en manos de los especuladores y fondos buitre". En este punto, ha insistido en que "el camino tiene que ser otro".

Pisarello ha puesto sobre la mesa tres medidas a su juicio necesarias, como son la mayor inversión en vivienda pública, así como "controlar las hipotecas abusivas y limitar los alquileres". "Pedimos menos anuncios electorales sin sustento y más garantía de vivienda".