El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, replicó ayer al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, que el Govern "no es monocolor" -es una coalición de Esquerra y Junts per Catalunya (JxC)- y que será ERC quien decida, hoy, viernes, si presenta o no una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Torra alertó el miércoles de que habría una "crisis de gobierno" en Cataluña si los grupos parlamentarios de ERC o el PDeCAT se desmarcasen del rechazo consensuado con la Generalitat a los PGE.

La presentación de una enmienda de totalidad por ERC, que implicaría un veto, impediría iniciar la tramitación de los presupuestos del Ejecutivo socialista, pero la decisión, insistió Tardà, no se tomará hasta hoy, ya que los republicanos siguen debatiendo su postura. ERC la anunciará tras una reunión en Ginebra, donde se encuentra huida la secretaria general del partido, Marta Rovira.

El portavoz parlamentario de ERC insistió en que es necesario que el Gobierno abandone su inmovilismo y mueva "pieza". Si lo hace, "nosotros nos moveremos y pondremos lubricante a los engranajes", añadió Tardá. ERC reclama que la Abogacía del Estado retire la acusación de sedición a los independentistas procesados, mientras que el PDeCAT exige una mesa de diálogo con propuestas políticas para Cataluña.

El Gobierno aprobará hoy en Consejo de Ministros la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de PGE, que incluye una rebaja de las previsiones de crecimiento en una décima (del 2,3% del PIB al 2,2%). Las cuentas incluyen una inversión de al menos 1.700 millones de euros en Cataluña, que contrastan con los 1.349 de los Presupuestos de 2018 elaborados por el Gobierno de Rajoy.

La cantidad asignada por el Ejecutivo de Sánchez cumple por primera vez la disposición adicional tercera del Estatuto catalán, que obliga a destinar a esa comunidad un porcentaje de la inversión territorializada igual al peso de la economía catalana en el PIB español (en torno al 18%). La cifra recogida en las cuentas de 2018 equivalía al 13,3% y en ejercicios anteriores se había limitado al 11%.

El Gobierno cuenta con este "guiño" a Cataluña para alentar a los secesionistas a favorecer el inicio de la tramitación de los PGE absteniéndose de presentar una enmienda a la totalidad. Sin embargo, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, advirtió ayer mismo que el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut es un "gesto insuficiente" para conseguir la aprobación de las cuentas.

Las amenazas a los PGE no vienen solo de los secesionistas. Podemos avisó ayer al Gobierno de que el proyecto de Presupuestos debe reflejar íntegro el acuerdo bilateral que sellaron el pasado octubre, incluidas las medidas para evitar las subidas "abusivas" de la luz y los alquileres, porque los pactos de este tipo "no acaban cuando uno los firma y se hace la foto", advirtió su secretario de Organización, Pablo Echenique, antes de acudir a una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.