Pasaban las cinco de la tarde cuando el terrorismo yihadista sembraba el terror en Las Ramblas de Barcelona dejando tras de sí una decena de muertos y un centenar de heridos. Las reacciones al terrible ataque que golpeaba las entrañas de la Ciudad Condal no se hacían esperar y las redes sociales -especialmente Twitter- se convertían en el foro perfecto no solo para condenar el atentado sino también para mostrar la solidaridad de una urbe que, en palabras de Ada Colau, es una "ciudad de diálogo, democracia, valiente, abierta al mundo y muy orgullosa de su diversidad y de ser cosmopolita".

#TodosSomosCataluña,#TodosSomosCataluña #UnTaxistaMarroquí; #NoTenemosMiedo han sido algunos de los ejemplos de trending topic que se han apoderado de Twitter fruto de los ataques terroritas en Barcelona y Cambrils. Pero ha sido el hashtag #YoTeAcompaño el que ha mostrado la solidaridad y el apoyo de los tuiteros hacia las comunidades musulmanas.

La etiqueta, que se utilizó ya en los atentados de París de 2015 debido a algún que otro ataque sufrido por personas de religión musulmana y con la misma idea vuelva surgir después de los atentados en Barcelona y Cambrils. Así, a través de este lema se ha podido establecer una red de personas que contactaban unas con otras para ofrecer alojamiento en sus casas o el transporte gratuito en en taxis, autobuses o trenes.

Sin embargo, algunos no han querido entender el fondo solidario de la etiqueta y han aprovechado el reguero de solidaridad para colar mensajes xenófobos y racistas que rompen el espíritu fraternal de la iniciativa. Llamamientos a la deportación, denuncias de supuestos privilegios o insultos racistas son algunas de las perlas que se han podido leer en la red social.

#YoTeAcompaño: La campaña que lucha contra la islamofobia en Twitter

El polémico tuit de Donald Trump sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto como ejemplo para la lucha contra el terrorismo al general John Pershing, célebre entre otras cuestiones por una leyenda que le atribuye la ejecución de musulmanes filipinos con balas bañadas en sangre de cerdo.

Poco después de condenar el atentado de Barcelona, Trump ha publicado un segundo mensaje en Twitter en el que ha llamado a "estudiar lo que el general Pershing le hacía a los terroristas cuando eran capturados". "`No hubo más terrorismo radical islamista en 35 años!", ha proclamado.

Trump no ha aclarado a qué se estaba refiriendo exactamente ni si estaba defendido la ejecución de los terroristas de Barcelona, aunque ya aludió a las supuestas tácticas militares de Pershing el pasado mes de febrero. Entonces, citó la supuesta ejecución hace más de un siglo de decenas de musulmanes con balas con sangre de cerdo, una leyenda que los historiadores han puesto en duda.

Trump ha sido uno de los numerosos líderes mundiales que han reaccionado con pesar al ataque perpetrado con una furgoneta en Barcelona, reivindicado por el grupo Estado Islámico. "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará lo que sea necesario para ayudar. `Seguid fuertes, os queremos!", ha escrito el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.