ETA volvió ayer a difundir un nuevo comunicado a través del cual se atribuye la autoría de los últimos cinco atentados perpetrados por la banda terrorista en los últimos meses, entre los que se encuentra el asesinato del ex concejal de la localidad guipuzcoana de Mondragón Isaías Carrasco. En la nota, remitida como es habitual al diario Gara, advierte al PSOE de que no "se va a quedar de brazos cruzados" mientras ve como se detienen personas e ilegalizan partidos. Entre los señalados está el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusan de buscar "un proceso de redición".

ETA hizo público un nuevo comunicado en el diario Gara, y que se publicará íntegro hoy, esta vez para reivindicar los últimos cinco atentados cometidos: el dirigido contra el juzgado de Bergara, el repetidor de Arnotegi, la sede del PSOE en Derio y el coche bomba contra la casa cuartel de Calahorra (La Rioja), además del perpetrado sobre el ex concejal socialista Isaías Carrasco y que marcó los días previos a las elecciones del pasado 9 de marzo.

Para los terroristas, este último asesinato fue una forma de advertir a los militante del PSOE por si pensaban que la banda "se iba a quedar de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad". En este sentido, se dirigen directamente a los socialistas de País Vasco y Navarra, "que dicen que son progresistas y demócratas para que se alejen de esa estrategia salvaje".

En el escrito, la banda vuelve a referirse al malogrado proceso de diálogo, del que dice que la actitud del Gobierno de Zapatero fue la de "desactivar la lucha contra el independentismo y llevar a ETA a un proceso de rendición, buscando una salida falsa que dejaría sin resolver el conflicto". De este modo, compara la actitud del actual presidente del Ejecutivo con la de su predecesor, José María Aznar, y dice que "ha tomado el mismo camino, extendiendo la represión a todos los ámbitos".

También hay referencias al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien aseguran que ha seguido la consigna del "todo vale contra el independentismo". "Ha adecuado a las necesidades de hoy en día la práctica del terrorismo de Estado que aprendió en el mandato de González", puntualizan.

Por otra parte, la organización terrorista vuelve a sus exigencias habituales y advierte al Estado de que "imponer otro ciclo autonómico español a Euskal Herria profundizará en la disolución y en el proceso de asimilación" del que llama "nuestro pueblo". "Nunca hemos reconocido el marco autonomista español y nunca lo reconoceremos", añade dirigiéndose a PSOE, UPN y PNV. Para los terroristas, sólo el reconocimiento del derecho de autodeterminación "abrirá la oportunidad para que se puedan materializar todos los proyectos políticos".

Reacciones

Tras hacerse público el comunicado, no tardaron en salir las reacciones. Por parte del PP, su portavoz en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que se trata de una amenaza al conjunto de la sociedad, a cuantas formaciones políticas tienen responsabilidades de gobierno, y a todos los ciudadanos que se sienten comprometidos con la defensa de las instituciones y con los valores democráticos".

Del mismo modo, Barreda destacó la "urgencia" de la necesidad de recuperar la unidad de los demócratas en la lucha contra la banda.

El portavoz de la presidencia de IU-EB-Berdeak, Mikel Arana, pidió ayer a la izquierda abertzale que "se rebele ante la tutela de ETA y reconozca que la defensa del derecho de autodeterminación no puede en ningún caso justificar el uso de la violencia".

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva Nacional de EA, Mikel Irujo, recordó que "no hay objetivo político que justifique el asesinato, la extorsión, las torturas, etc, en ninguna persona". "Ya que tanto hablan del reconocimiento del derecho de autodeterminación, deben saber que son ellos el primer escollo para que esos derechos se reconozcan", agregó.

Suiza bloquea 3 millones de euros a los etarras

Unos 4,8 millones de francos suizos (3 millones de euros) supuestamente pertenecientes a la banda terrorista ETA y depositados en bancos suizos están actualmente bloqueados por las autoridades, informaron ayer fuentes de la Fiscalía federal helvética.

Según la portavoz del Ministerio Público de la Confederación (Fiscalía), Jeannette Balmer, citada ayer por la agencia suiza ATS, dos investigaciones relativas a esos supuestos fondos de ETA están abiertas en Suiza.

La Fiscalía había pedido la apertura de las dos investigaciones en julio de 2006 a la policía judicial, según Balmer, quien agregó que éstas fueron lanzadas después de que un banco, que no citó, alertara de sus sospechas de que se estaba blanqueando dinero a través de unas cuentas.

Según la portavoz, en octubre de 2006 Suiza pidió a España que se hiciera cargo de este caso para que fuera tratado en suelo español, un procedimiento habitual en estos casos, cuando las autoridades suizas solicitan al país de donde provienen los fondos dudosos que investigue el origen de estos.

A mediados de octubre, los procedimientos en Suiza fueron interrumpidos temporalmente, y en la actualidad se encuentran en suspenso, agregó Balmer, en espera de que España adopte una decisión definitiva sobre el asunto, aunque aclaró que "los fondos siguen bloqueados".

La portavoz de la Fiscalía dijo no saber si estas investigaciones tienen relación con los supuestos fondos de ETA bloqueados en el Principado de Liechtenstein a petición del juez español Baltasar Garzón, según reveló el pasado domingo por "El País".

Según dicha información, las autoridades del pequeño país, considerado un paraíso fiscal, habrían bloqueado cuentas y sociedades a nombre de miembros de la red de extorsión de ETA, con dinero procedente de extorsiones a empresarios vascos.

Un portavoz de la fiscalía de Liechtenstein, Robert Wallner, desmintió el pasado lunes, según medios suizos, que el Principado hubiera bloqueado alguna cuenta relacionada con la banda terrorista, pero señaló que un ciudadano español fue detenido en el marco de una investigación sobre la financiación de ETA y que éste había abierto una fundación.

"Se efectuaron movimientos sospechosos a través de una cuenta bancaria suiza de esta fundación", indicó Wallner, quien precisó que el detenido era el testaferro de dos fundaciones acreditadas en Suiza con dos y tres millones de euros respectivamente.

Las autoridades de Liechtenstein confirmaron el domingo la investigación abierta sobre una fundación radicada en ese país a nombre de uno de los detenidos en la operación del bar Fisán de Irún, llevada a cabo en junio de 2006. Se trata de una fundación a nombre de Joseba Elosúa, propietario de este bar junto a otros miembros de su familia.