navidad arousa

Cambados luce en todo su esplendor

La programación contempla media docena de conciertos, entre ellos el de Grande Amore

La Praza de Fefiñáns durante la noche del encencido del alumbrado navideño, el pasado 1 de diciembre¡.

La Praza de Fefiñáns durante la noche del encencido del alumbrado navideño, el pasado 1 de diciembre¡. / Noe Parga

Moncho González

La Praza de Fefiñáns daba la bienvenida a las fiestas navideñas en Cambados con el encendido del alumbrado, convirtiéndose en el primer concello de O Salnés en hacerlo. Autoridades municipales y responsables de la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a un completo programa de actividades de ocio que se extenderá hasta enero, centrando la oferta principalmente en las vacaciones escolares.

Aldea de Nadal

La Aldea do Nadal está siendo uno de los principales centros de atención de estas fiestas. Este año hace un guiño al mundo del mar, ya que incorpora entre los motivos recreados una dorna, una gamela, la torre de San Sadurniño y escenas de marisqueo. Llama la atención un pequeño lago con tierra pintada de azul y decorado con una guirnalda de luces.

Por su parte, la estrella del alumbrado de este año es un cono de 12 metros de alto, al que sigue otro de 8,5 y una bola de cinco metros a la altura de la Praza do Concello. 

Este año se acortan las horas de encendido en casi el 60 % del total, allí donde es posible conectar un temporizador y se apagará durante las 2.00 y las 6.00 horas como medida de ahorro energético. Por este motivo el Concello también habría decicido prescindir de la pista de hielo.

Grande Amore, en una imagen promocional.

Grande Amore, en una imagen promocional. / Cedida

La programación navideña en Cambados ofrece múltiples actividades y algunas que ya son toda una tradición, como la fiesta de exaltación de los espumosos, la despedida del año con lacasitos y las visitas de los personajes más queridos, Papá Noel y los Reyes Magos.

La carpa de Torrado cuenta con atracciones de pago y colchonetas con un tramo gratuito para los residentes, de 16 a 18 horas. Aquí y en las casas de cultura de las parroquias también habrá talleres gratuitos que van desde actuaciones de magia, sesiones de cuentacuentos, manualidades, la elaboración de un Belén gigante, talleres intergeneracionales con juegos tradicionales, de maquillaje y de preparación del Fin de Año , con la creación de murales y soportes para uvas, entre otros.

El programa completo puede consultarse en las redes sociales municipales y también incluye media docena de conciertos protagonizados por la Escola Municipal de Música; el cantautor Cacabelos; uno de los artistas más demandados del momento, Grande Amore; la Banda de Castrelo; el coro Tolemia´s Consort, conocido por su “misa jazz”, y Manso e Amigos.