Sostenibilidad

Firme compromiso de Sabadell Gallego con el medioambiente

» Solo en Galicia, se han firmado operaciones sostenibles por más de 150 millones de euros en el último año

Ignacio R. Taboada, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad de Sabadell Gallego ; y Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego en la sede del Banco en Galicia.

Ignacio R. Taboada, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad de Sabadell Gallego ; y Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego en la sede del Banco en Galicia. / Cedida

Pocos dudan ya de que el sector financiero juega un papel fundamental en la reconstrucción de una economía inclusiva y descarbonizada. Por una parte, moviliza recursos, identifica tecnologías y genera oportunidades y por otra, gestiona el riesgo, minimizando el impacto de riesgos climáticos y financia gran parte de las inversiones necesarias para la consecución del Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.

Banco Sabadell tiene integrada esta visión en su propósito y estrategia. Para ello ha realizado un proceso de transformación en todos los ámbitos ESG con el compromiso de toda la entidad y ha establecido su marco de actuación ESG, Sabadell Compromiso Sostenible, que integra en su estrategia la visión a futuro de los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), alinea sus objetivos de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con metas concretas de 2021 a 2025. 

Según Ignacio Rodriguez Taboada, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad de la Territorial Noroeste: “La estrategia de sostenibilidad del Banco Sabadell, basada en la inversión y financiación especializada en soluciones sostenibles y renovables, demuestra un compromiso firme con la descarbonización y el desarrollo sostenible. A través de la implementación de prácticas sostenibles y la promoción de tecnologías para la descarbonización, el banco se posiciona a la vanguardia en el ámbito de la sostenibilidad y refuerza su papel como entidad referente en la transición hacia una economía baja en carbono”.

Y tanto que es así, ya que en el último año en Sabadell Gallego se han financiado más de 150 millones de euros en operaciones sostenibles.

Imagen sabadell placas 03

Placas solares de Banco Sabadell. / Cedida

Cuatro ejes estratégicos

Si bien el propósito de la Entidad también implica la contribución en todos los ODS, el banco está priorizando los ODS donde tiene mayor capacidad de influencia y para ello está asumiendo compromisos en sus cuatro ejes estratégicos.

En primer lugar Avanzar como entidad sostenible, es decir, ser neutros en emisiones propias de CO2 y continuar reduciendo la huella de carbono a través de la reducción de consumos, además de canalizar financiación e inversión para que todos los proyectos de la cartera de banco sean neutros en 2050. Por otra parte se están compensando las emisiones mediante proyectos de reforestación. Un ejemplo de ello es la colaboración con CO2 Revolution para la plantación de 23.580 árboles, destinados a restaurar 20,6 hectáreas de bosque afectadas por incendios en Galicia. Asimismo el banco está alineando su marco de gobernanza a la sostenibilidad, con proveedores comprometidos y la participación en alianzas globales. 

En segundo lugar, Acompañar a los clientes en la transición hacia una economía sostenible, promoviendo soluciones que cubran todos los segmentos de mercado en energías renovables, eficiencia energética, economía circular, movilidad e infraestructura sostenible . Para ello el banco está movilizando 65.000 millones de euros en soluciones de finanzas sostenibles de 2021 a 2025, además de ampliar su oferta para 2025 con un 50% de vehículos con ecoetiqueta en 2025. Al mismo tiempo, el banco está acompañando a las empresas con asesoramiento sectorial. Solo en Galicia, en el último año se ha concedido financiación a empresas para operaciones sostenibles por más de 150 millones de euros en sectores como el naval, energético transporte, primario y servicios.

El tercer eje consiste en Ofrecer oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad, impulsando la inversión en energías renovables y proyectos sostenibles con 200 millones de euros hasta 2025; contribuyendo en ese periodo con más de 17.000 millones de euros en la emisión de bonos sostenibles propios y de clientes; y por otra parte promoviendo el emprendimiento y reforzando la participación en fondos de impacto ESG, además de ir ampliando su oferta de activos para que en 2025 el 80% sean sostenibles.

Por último, el cuarto eje se centra en Trabajar juntos para una sociedad sostenible y cohesionada. Para ello se colabora en programas de inclusión, empleabilidad y educación financiera con voluntariado. Además, se contribuirá en 2025 con 10.000 personas en programas de inclusión y educación financiera y 2.000 voluntarios en proyectos de impacto social. Por otra parte, a través de la Fundación Banco Sabadell, se continuará impulsando la investigación, la educación, la cultura y las artes con 57.000 personas en programas de talento en el período 2021-2025. 

[object Object]

En este contexto, Sabadell Gallego continúa avanzando ante los retos y desafíos globales que implican la colaboración de todos los agentes de la economía, como las empresas, ciudadanos, autoridades, etc. 

Y lo hace anticipando actuaciones ante los riesgos de cambio climático, avanzando en el conocimiento de nuevas tecnologías, cuantificando y adaptando soluciones para la descarbonización y avanzando soluciones de financiación para la transformación de la economía.

Todas estas actuaciones son una muestra del firme compromiso de Banco Sabadell con la sostenibilidad y de su marco de actuación Sabadell Compromiso Sostenible.