anuario arousa

La ruta marítimo fluvial que dio origen al Camino

Vilanova de Arousa, Catoira, Valga y Pontecesures son los municipios que forman parte de la ruta marítimo fluvial Mar de Santiago, que continúa ganando adeptos con el paso del tiempo

Varias turoperadoras ya ofrecen Mar de Santiago como uno de los destinos vinculados al Camino de Santiago.

Varias turoperadoras ya ofrecen Mar de Santiago como uno de los destinos vinculados al Camino de Santiago. / M. MÉNDEZ

Moncho González

Cuenta la tradición que el cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor llegó a Galicia hacia el año 44, tras viajar desde Palestina en una barca de piedra guiada por sus discípulos Anastasio y Teodoro. La embarcación cruzó la Ría de Arousa y remontó el Río Ulla hasta Iria Flavia, el actual Padrón, desde donde continuaron viaje para enterrarlo en el interior de Galicia. Ya a principios del S. IX se descubriría el sepulcro del Apóstol, dando lugar al nacimiento de Compostela y al fenómeno histórico de la peregrinación a Santiago desde los confines del mundo. A este viaje se le conoce como la Traslatio y es la base sobre la que se sustenta la ruta Mar de Santiago.

La marca “Mar de Santiago” se ha abierto paso y se ha convertido en una de las alternativas para realizar el Camiño de Santiago, consiguiendo además título de geodestino turístico por parte de la Xunta de Galicia.

Entre los atractivos que ofrece, están los bellos paisajes y la gastronomía, además de la propia leyenda sobre los restos del Apostol surcando el río.. Poco a poco ha ido ganando adeptos, y numerosos visitantes nacionales e internacionales se han interesado por el geodestino Mar de Santiago durante los meses de vcerano, ya desde la Semana Santa. Desde la organización muestran su satisfacción por la buena acogida registrada en los viajes. Alemania, Portugal, Francia, Dinamarca, Inglaterra e Italia, son algunos de los países representados entre los peregrinos que realizan la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, desde la estación marítima de Vilanova hacia Pontecesures.

Estamos ante un trazado ideal para ver de cerca la ría de Arousa en el punto en el que confluye con el río Ulla, conformando un bonito y único espacio natural marítimo fluvial, que permite navegar por las aguas del Atlántico a pocos metros de bateas y zonas de fama internacional de marisqueo y apreciar el patrimonio histórico desde otra perspectiva.

Peregrinos extranjeros desembarcando.

Peregrinos extranjeros desembarcando. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El recorrido

La estación marítima de Vilanova es el punto de partida del recorrido a bordo del Mar de Santiago. Desde aquí parten la mayoría de barcos que recorren la ruta remontando la ría de Arousa y el río Ulla como hiciera el cuerpo del Apóstol Santiago durante la traslatio. Nada más partir es posible contemplar, además, una fantástica panorámica de la ría y de los parques de bateas del municipio, de los más importantes de Galicia.

Las emblemáticas Torres de Oeste, situadas a orillas del Ulla en el municipio de Catoira, son unas de las vistas más impresionantes que se pueden disfrutar navegando la ruta Mar de Santiago. Al lado de restos de la fortaleza medieval levantada para la protección de los tesoros de Compostela también es posibe contemplar la recreación del drakar que se usa durante la Romería Vikinga. Además de la belleza natural del espacio, a lo largo de la ruta Mar de Santiago se puede ver también el único vía crucis marítimo del mundo. Se trata de 17 cruceiros de piedra que señalan el recorrido realizado por el Apóstol durante la traslatio, cada uno con sus propias peculiaridades y símbolos, que fueron donados a lo largo de los años por los municipios en los que se encuentran, la iglesia, varias empresas y diferentes instituciones.

La ruta termina en el puerto fluvial de Pontecesures, entorno natural de los valeiros, pescadores dedicados a la captura de la lamprea mediante artes tradicionales a los que es sencillo ver faenando, durante la temporada, en las proximidades de los pantalanes. A pocos metros del lugar de atraque se encuentra el puente romano que une la localidad con la provincia de A Coruña, y que enlaza con la ruta portuguesa a pie del Camino de Santiago.