La pandemia no detuvo únicamente el tiempo en 2020. El confinamiento supuso el retraso de muchos diagnósticos que, de haber sido detectados a tiempo, tendrían muchas más posibilidades de tratamiento.

Hoy, en el Día Mundial del Cáncer de colon, hacemos hincapié en la prevención y las revisiones periódicas con profesionales médicos. En Quirónsalud Miguel Domínguez se ha puesto en marcha la Unidad de Coloproctología, especialidad de la cirugía general y del aparato digestivo, que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el colon, el recto y la región anal.

La Unidad dispone de la tecnología más avanzada para realizar pruebas de detección y seguimiento, así como cirugías mínimamente invasivas (endoscopias, laparoscopias...). Técnicas que benefician al paciente como una menor reacción inflamatoria, de inmunodepresión y de infecciones, postoperatorio y estancia hospitalaria más cortos y una vuelta a la vida normal más rápida.

La Unidad de Coloproctología promoverá la prevención de las enfermedades del colon y recto con una amplia oferta de pruebas que favorezcan un diagnóstico precoz

Un equipo médico especializado

La Unidad de Coloprotología del hospital Quirónsalud Miguel Domínguez está compuesta por un equipo médico con una amplia experiencia en este tipo de patologías. El médico especialista Fernando Santos, con más de 15 años de experiencia, coordina esta Unidad.

También se une el cirujano general Wilson Rodríguez, con casi 10 años de experiencia y máster en cirugía laparoscópica y cirugía mínimamente invasiva.

Fernando Santos y Wilson Rodriguez, los médicos especialistas de la Unidad de Coloproctología de Quirónsalud Quirónsalud

Incidencia de las patologías de colon y recto

Según el informe realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica, los tumores de colon y recto se sitúan entre los más frecuentes en el mundo. Se estima que será el segundo cáncer más frecuentemente diagnosticado en España en 2022, con un total de 28.862 nuevos casos en hombres y 16.508 en mujeres (datos aportados por la Red Española de Registros de Cáncer - REDECAN).

El informe también explica que, en las últimas décadas, el número absoluto de cánceres colorrectales diagnosticados en España ha aumentado gracias a su detección precoz. Si los programas de previsión son adecuados, conducen a un aumento del número de casos, pero posteriormente a una disminución de los casos invasivos y a una reducción de la mortalidad. En 2020, el cáncer colorrectal fue el segundo con mayor número de fallecimientos a nivel mundial, después del cáncer de pulmón.

Los expertos destacan la ventaja de realizar un diagnóstico precoz para prevenir estas enfermedades. En el caso del cáncer colorrectal, ello supone realizarse pruebas periódicas de de detección a partir de los 45 años de edad.

Otras recomendaciones son una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales; mantener un peso saludable y promover la actividad física de intensidad moderada.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto a su matriz Fresenius-Helios, también lo es en Europa. Está presente en Latinoamérica (en Colombia y Perú), y conjuntamente cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios. Dispone de la tecnología más avanzada y un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.