Rueda, contra el BNG: “Se ponen la careta de moderados y son la sucursal de Bildu”

El candidato del PPdeG se muestra optimista con la victoria del domingo, pero insta a los suyos que “empujen hasta el final” para ganar a “la izquierda soberbia y rabiosa”

Alfonso Rueda da forma a una chapata ayer en Boqueixón.

Alfonso Rueda da forma a una chapata ayer en Boqueixón. / FDV

Redacción

“Vamos a ganar a la izquierda soberbia y rabiosa”, proclamó ayer el cabeza de cartel del PPdeG a la Xunta, Alfonso Rueda, ante más de seiscientas personas en Ferrol. El líder de los populares gallegos se mostró optimista en la recta final de la campaña electoral. Aseveró ante los suyos que “las cosas van bien”, pero les pidió que “hay que empujar hasta el final” e ir a votar el domingo. Y cargó especialmente contra su mayor rival, el BNG. Aseguró que se ponen ahora que es carnaval “la careta de moderados”, pero en su programa electoral, advirtió, llevan “la independencia, la imposición lingüística, la desaparición de las provincias y la retirada de la Guardia Civil en España”. “Son la matraca nacionalista e independentista de toda la vida”, remarcó.

Por la mañana, Rueda se trasladó a Boqueixón para meter las manos en la masa, literalmente. El líder conservador se enfundó un mandil, ayudado por la cabeza de lista por Ourense, Elena Rivo, y colaboró en la elaboración de chapatas en un obrador de la localidad. De este modo, el presidente de la Xunta trató de escenificar su compromiso con los autónomos gallegos, a quienes ha prometido unificar todas las convocatorias de ayudas en un solo proceso, si continúa al frente del Ejecutivo, lo que permitiría reducir el papeleo y la carga burocrática de estas gestiones.

“El objetivo es que quien tenga derecho a esas ayudas se encuentre con un único formulario y no tenga que perder el tiempo que necesita para gestionar su negocio, ni dedicar recursos adicionales a hacer un trámite burocrático que es posible simplificar”, explicó. Alfonso Rueda quiso poner en valor el “promedio de 50 millones de euros al año” que el Gobierno gallego dedica a ayudar a los trabajadores por cuenta propia a través de diversas convocatorias y que, en su opinión, “fue muy importante en momentos de dificultad económica como con la pandemia o con la subida de los gastos energéticos tras la guerra de Ucrania”.

En este sentido, añadió que “lo mínimo que los autónomos pueden esperar de las administraciones es que les ofrezcamos certezas, estabilidad y ayuda cuando sea preciso”, puesto que a su juicio tomar la decisión de emprender un negocio y “sacarlo adelante día a día” ya supone en sí mismo un acto de “valentía, ilusión y compromiso”.

Antes de trasladarse a Boqueixón, Rueda participó por la mañana en un desayuno informativo en Santiago con unos 600 participantes, donde aseguró que está abierto a estudiar la implantación de la tasa turística, que necesita una regulación autonómica.