VOTA: ¿Quién ganó el debate electoral?

Las candidatas y candidatos a la Xunta de Galicia, ayer, en el debate en la CRTVG.

Las candidatas y candidatos a la Xunta de Galicia, ayer, en el debate en la CRTVG. / Lavandeira

R.V.

Hace cuatro años, en el anterior debate, la TVG reunió a siete candidatos. Ayer fueron dos menos y solo repitieron tres siglas: PP, BNG y PSOE. Ana Pontón no se cansó de presentarse como la próxima presidenta de la Xunta, dando por sentado que solo el BNG puede liderar la alternativa; Marta Lois se ofreció una y otra vez para ser la tercera pata en un “gobierno a 3” y Besteiro optó por un papel de moderación, cediendo los momentos más intensos del careo con Rueda a Pontón y haciendo valer su “influencia” ante el Gobierno central.

Rueda expuso como aval su experiencia, fiabilidad, estabilidad y gestión frente a un “multipartito en competencia entre ellos” y aprovechó para anunciar nuevas rebajas fiscales, centradas en una ampliación de los beneficiarios de las bonificaciones que rigen en el Impuesto de Sucesiones.

Podemos actuó como un verso libre, no tuvo problema en arrearle un poco al PSOE, sobre todo por su responsabilidad en el futuro de Alcoa, aunque su crítica se dirigió sobre todo al PP.