El PP promete ofrecer 4.000 nuevas plazas de empleo público la próxima legislatura

Su programa electoral prevé concluir la conversión de corredores en autovías

Incide en su pulso contra el Gobierno de Sánchez, al que plantea 45 demandas, como la gestión del litoral

Un miembro del  PP sostiene  el programa  del partido  ayer.

Un miembro del PP sostiene el programa del partido ayer. / DAniel Domínguez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

El PPdeG centra su mensaje de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero en la estabilidad. Y continuidad es lo que ofrece su programa electoral en sus 870 propuestas, reveladas ayer por la formación. Entre ellas, destaca la promesa de convocar 4.000 nuevas plazas de empleo público durante los próximos cuatro años, si bien no se concretan las cifras divididas por departamentos (sanidad, educación o administración general). También se mantendrán las rebajas fiscales, sin incluir nuevas deducciones, mientras que el conflicto abierto con el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez constituye una pieza clave de esta compendio de compromisos, pues recoge 45 demandas concretas, como la asunción de la gestión del litoral, un “trato igualitario” en la gestión de la deuda pública, el endurecimiento de penas para los okupas o la modernización de la red ferroviaria.

“El modelo territorial de España será una de las cuestiones centrales del debate público a nivel nacional a lo largo de los próximos años”, alega el documento, coordinado por Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística. Ese apartado se titula “La dignidad de Galicia” y avanza batalla. “El PPdeG defenderá que las instituciones autonómicas sean reivindicativas con el Gobierno de España”, anticipa ante la “negociación constante” a la que los socios de Sánchez someten a “los principios que guiaron a la España autonómica en las últimas décadas: la credibilidad de las instituciones, el imperio de la ley y los criterios de distribución de los recursos públicos”.

En materia de empleo público, el PP también se compromete a establecer listas de contratación temporal que estarán abiertas “permanentemente” para facilitar el acceso a la administración y la cobertura de bajas y vacantes. Sostiene que rebajará la temporalidad por debajo del 7%, si bien la legislación estatal ya fijó la obligación de que esta no supere del 8%.

En sanidad, el PP presidido por Alfonso Rueda promete la incorporación a los centros de saluda de especialistas en salud mental para luchar contra la prevalencia de estas dolencias entre la población.

En el ámbito económico, no solo doblarán, en caso de gobernar, las ayudas para los autónomos, que alcanzarán en la legislatura 360 millones de euros, sino que facilitarán el crédito a los empresarios, eliminando los máximos establecidos para la concesión de préstamos directos a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y elevarán el plazo para su devolución hasta los 15 años.

Para mejorar la conexión ciudadana, el PP avanza que concluirá la conversión de los corredores viarios en autovías –pasan de un carril en cada sentido a dos– y pondrá “en servicio nuevas vías de altas prestaciones libres de peaje”, en alusión a viales que prometen concluir, como Tui-A Guarda, Santiago-A Estrada, Costa da Morte o Lugo Monforte.

En cuanto al rural, los populares pretenden movilizar hasta 50.000 hectáreas de tierras abandonadas, impulsando también una plataforma virtual de venta de productos del mar y un banco de negocios viables en el campo, una experiencia que ya preveía lanzar la pasada legislatura.

Suscríbete para seguir leyendo