Pontón propone la intervención pública de Alcoa participada por la Xunta y el Gobierno

Ve "fundamental" que haya una movilización "masiva" el próximo 18 de febrero para lograr el cambio en Galicia

Ana Pontón hoy en Lugo.

Ana Pontón hoy en Lugo. / BNG

EFE

 La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha propuesto este sábado la intervención pública de Alcoa participada por los gobiernos central y autonómico para garantizar el empleo y la actividad industrial.

En un acto en Lugo, Pontón ha apelado a la "movilización masiva" el 18 de febrero porque, en su opinión, "Galicia necesita un cambio liderado por el BNG".

"Son más que unas elecciones al uso, son las elecciones más abiertas de los últimos 15 años y en las que nos estamos jugando cuál es la Galicia de las próximas décadas", ha apuntado.

Ha asegurado que para lograr "un resultado diferente" es necesario "apostar por políticas diferentes" y el BNG tiene un proyecto para "mejorar las vidas, reequilibrar el país y recuperar el futuro de Lugo".

Entre sus ideas está la propuesta de una intervención pública de Alcoa, de manera que la factoría de San Cibrao (Cervo, Lugo) quede participada por la Xunta y el Gobierno.

Es la manera, para Pontón, de garantizar el empleo y la actividad industrial, que supone más de mil puestos de trabajo en el norte de la provincia de Lugo.

Ha comparado esta propuesta con el anuncio del Gobierno de compra de acciones de Telefónica ante la amenaza de que quede en manos extranjeras.

"Cada día que pasa sin que los Ejecutivos de PP y PSOE activen esa intervención es un día que pierden los trabajadores y que gana Alcoa.

El complejo industrial de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) afronta en la actualidad un parón económico, que la multinacional vinculó en su día con los costes de producción asociados al precio de la electricidad, y el próximo lunes empezará con el rearranque de las cubas para la producción de aluminio.