El BNG cree que el PP acude "dopado" al 18F por poner fondos de la Xunta y la CRTVG "al servicio" de su campaña

E. P.

El director de campaña del BNG, Rubén Cela, ha denunciado que el PP de Alfonso Rueda acude "doblemente dopado" a la carrera hacia los comicios del 18 de febrero, porque emplea fondos públicos de la Xunta "al servicio de su estrategia electoral" y hace una "instrumentalización partidista" de la Corporación de Radio de Televisión de Galicia (CRTVG).

En una rueda de prensa ofrecida este martes desde la sede del partido en Santiago, Cela ha criticado que "no todas las organizaciones" participan en la precampaña "en pie de igualdad".

En este sentido, ha dicho que el PP acude "dopado" por la "manipulación" en la CRTVG, algo que "no es algo nuevo ni que comenzase en esta precampaña". "Hemos detectado que ese nivel de manipulación del ente público está siendo escandaloso, y especialmente a partir de la crisis de los pélets. Es difícil saber dónde acaba el gabinete de prensa del PP y dónde empiezan los informativos de la CRTVG", ha continuado.

El dirigente nacionalista ha evidenciado que esta situación "lo saben bien" los trabajadores del ente público que promueven la campaña 'Venres Negros' y que, precisamente, este jueves protestarán ante la sede de la Xunta en San Caetano por la cobertura del vertido del granulado plástico.

Uso de fondos con "carácter electoral"

En segundo lugar, Rubén Cela ha denunciado el empleo de dinero de las arcas autonómicas "con un profundo carácter electoral". Al respecto, ha mencionado iniciativas como el anuncio del 'Bono Coidado no Fogar' y el envío de cartas firmadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a los mayores con el nuevo carné +65.

"Más allá de que sean legales o no, desde una perspectiva ética entendemos que no es razonable", ha aseverado.

Junto a esto, Cela ha lamentado que el PP emplee "la mentira, la calumnia y la difamación" al haber acusado la semana pasada a la oposición de impulsar una campaña de 'fake news' sobre el vertido de pélets y con un supuesto "entramado de bots rusos".

A esto ha sumado el responsable del BNG que los populares los intenta "vincular con ETA". "Solo falta que nos acusen de tener financiación de Irán, Venezuela o de sabe Dios dónde", ha ironizado.

"Un insulto a la inteligencia"

Para el director de campaña del Bloque, estas acusaciones "no tienen ningún soporte" y son no solo "una falta de respeto" a la formación nacionalista, sino "un insulto a la inteligencia" de los gallegos.

Cela ha achacado esta actitud de los populares a que están "nerviosos" porque, parafraseando unas declaraciones del líder estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, pueden estar "a un puñado de votos de perder la mayoría absoluta".

Por todo ello, el nacionalista no augura "nada bueno" de cara a la campaña, de la que sospecha que puede ser "especialmente enlamada", que es "donde se mueve bien el PP" para evitar "hablar de los problemas de los gallegos", como la Atención Primaria, el vertido de pélets plásticos y la situación de la factoría de Alcoa en San Cibrao.