El grupo ZF renombra su división con fábricas en Vigo y Porriño y activa la escisión: “Exploramos opciones”

Passive Safety Systems pasa a ser ZF Lifetec con el objetivo de “acelerar aún más el crecimiento de las ventas y la rentabilidad”

Exterio de las instalaciones de ZF en O Caramuxo, Vigo.

Exterio de las instalaciones de ZF en O Caramuxo, Vigo. / Alba Villar

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La revolución eléctrica de la industria de la automoción crea oportunidades, pero también se puede llevar por delante puestos de trabajo o fábricas. E incluso nombres. La necesidad de transformarse afecta a unos proveedores más que otros y no son pocos los que deciden dar una vuelta de tuerca a sus estrategias. Esta misma semana, dos multinacionales con varias factorías en el área de Vigo apostaron por renombrarse para mirar al futuro con optimismo. Una fue Plastic Omnium, que pasó a llamarse OPmobility. La otra, la división del grupo alemán ZF (ZF Friedrichshafen AG) que se dedica a productos relacionados con la seguridad pasiva. En este caso, para activar la escisión y “acelerar aún más el crecimiento de las ventas y la rentabilidad”.

Según trasladó la propia compañía, la pata sobre la que pivotan este tipo de sistemas, Passive Safety Systems, se ha renombrado como ZF Lifetec. Bajo este paraguas están las factorías de Vigo (airbags) y Porriño (insertos de magnesio) o el centro de ingeniería de O Caramuxo, además de las instalaciones que tienen en el norte de Portugal (Ponte de Lima y Vila Nova de Cerveira, principalmente).

El nuevo logo de ZF Lifetec

El nuevo logo de ZF Lifetec / ZF

Hace un año se hizo público que la multinacional estaba intentando la venta de esta división para centrarse en la línea de negocio de los vehículos autónomos y eléctricos. Sin embargo, en todos estos meses la situación no ha variado y desde la empresa se barajó también una salida a Bolsa.

Según ZF, el cambio de marca “es un hito clave en el proceso de escisión en curso” de la división, que señalan que comenzó ya en octubre de 2022.

Con el nuevo nombre, la compañía “explora otras opciones para desarrollar” la marca, incluyendo la venta total, parcial o la o una oferta pública inicial, según recalcó el director general de ZF, Holger Klein. “La escisión está progresando bien”, añadió.

Mientras, el responsable de esta área de actividad dentro del consejo de administración, Martin Fischer, aseguró que el cambio de nombre “es una señal visible, tanto interna como externamente, del posicionamiento independiente y las aspiraciones de la división”. Por su parte, el jefe de la división, Rudolf Stark, prevé que podrán sacar partido al “aumento global de los niveles de las normativas de seguridad” en el sector.

Las ventas de ZF Lifetec rondaron en 2023 los 4.700 millones de euros, mientras que el grupo facturó 46.600 millones de euros en el año fiscal, lo que supuso un crecimiento interanual del 6,4%. Bajo la nueva denominación, la idea es que la división aproveche “la sólida posición en un mercado de crecimiento estructural menos afectado por los cambios de la industria del automóvil”.

Cierres y apertura

El área de ZF con ramificaciones en la comarca de Vigo cuenta con un total de 46 factorías en 18 países. Sin embargo, el grupo es mucho más grande y en estos momentos tiene 162 sedes de producción en 31 países que emplean a 168.738 personas.

Solo el año pasado, el grupo invirtió 2.235 millones de euros en instalaciones y equipamiento. En esta cuantía se incluyen, por ejemplo, las nuevas plantas Oragadam, India, o en Gray Court, EE UU, además de la conversión de la de Klášterec, en la República Checa, en una fábrica cero emisiones.

Por contra, a principios de año se hizo público que ZF recortaría 12.000 puestos solo en Alemania, donde además cerraría las plantas de Eifort, en Renania del Norte-Westfalia, y de Gelsenkirchen, en la misma región.

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