Galicia se consolida como el gran polo del motor con ventas récord de 13.000 millones y casi 25.000 empleos directos
Las exportaciones pegan un salto de 1.200 millones al calor de la alta producción de Stellantis Vigo, con un alza del 18% en los proveedores
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Sede del Ceaga en Vigo. / Marta G. Brea
“Puedo adelantar que han sido positivos, con un aumento en facturación, empleo y exportaciones”. La presidenta del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), Patricia Moreira, había adelantado en la entrevista concedida en exclusiva a FARO que las cifras del sector durante el pasado año habían sido buenas. Lo que no dijo entonces la también directora de las plantas de ZF Group en Porriño y Vila Nova de Cerveira (Portugal) es que los números alcanzados eran de récord.
Stellantis Vigo y el tejido de fábricas de componentes asentadas en la comunidad alcanzaron un volumen de facturación de 13.000 millones de euros, un 12% más, con un salto en las exportaciones de casi 1.200 millones de euros. Unas magnitudes que consolidan a Galicia todavía más como el principal polo de automoción del país.
El clúster, formado por más de 200 empresas, se reunirá el próximo miércoles en su asamblea anual. El encuentro servirá para realizar la presentación pública del nuevo Plan de Competitividad del Ecosistema de Automoción y Movilidad de Galicia (PCAM 2030), del que la propia Moreira ya adelantó algunas pinceladas, y para hacer balance de las cifras que dejó la actividad a lo largo del año pasado.
Según las empresas de la automoción consultadas por Ceaga (el 97% del total), la industria logró superar el récord de ventas del pasado año, que estaba en 11.550 millones, aumentándolo en otros 1.450 millones gracias al aumento ejercido por la firma tractora, Stellantis Vigo, que logró su segunda cifra más alta de producción, 531.000 coches. Una cuantía que iguala el presupuesto de la comunidad, de 13.257 millones€ para este año.
Al mismo tiempo, las exportaciones se consolidaron con su mejor dato histórico: 9.400 millones de euros, cifra que supone un 14% más y que equivale al 31,3% del total de exportaciones de Galicia. Solo en el caso de las empresas proveedoras, el avance fue del 18%, superando los 2.000 millones de euros por primera vez (2.050 millones, concretamente).
“Los principales productos o servicios al extranjero estuvieron destinados, principalmente, a países como Francia, Portugal, Polonia, Alemania, Argentina, Italia, Marruecos, Reino Unido, Suecia o EE UU”, explican desde Ceaga. En lo que se refiere al mercado dentro de España, las ventas del sector de componentes se quedaron en un 22% en Vigo, seguido de Barcelona (18%), Zaragoza (15%) o Pamplona (11%).
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automocion W / Hugo Barreiro
Empleo
En cuanto al empleo, la cifra creció un 7%, hasta los 24.800 empleos directos, lo que equivale al 14,8% del empleo industrial gallego.
La inversión conjunta del sector se volvió a situar por cuarto año seguido en el entorno de los 130 millones, si bien respecto al año anterior fue una disminución de 134 a 132 millones de euros.
Una caída que, según Ceaga, se explica por la incertidumbre que vive el sector, así como por el impacto de la electrificación, nuevas normativas, la competencia de países low cost, la espera en la resolución del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) para Stellantis Vigo o, en general, las dificultades atraviesan “muchas de las empresas del clúster”.
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