Siete meses de espera por el Perte VEC en Balaídos

Tras cerrar el plazo de candidaturas el pasado 15 de septiembre, Stellantis Vigo sigue aguardando una resolución favorable en el Perte VEC II

Las naves de la factoría de Stellantis Vigo, que todavía espera por el Perte VEC

Las naves de la factoría de Stellantis Vigo, que todavía espera por el Perte VEC / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo se mantiene “a la espera”. Y así lleva ya siete meses. La fábrica de Balaídos aguarda, no sin impaciencia, por una resolución favorable en el marco del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). Un apoyo económico que debería despejar el futuro de la planta para la próxima década, asegurando además el sistema de fabricación biflujo, con dos líneas de producción.

Stellantis Vigo busca apoyos del Gobierno para implantar la nueva plataforma industrial pequeña del grupo, denominada STLA Small. Sobre esta base de ingeniería la factoría olívica debería amarrar la siguiente generación del exitoso Peugeot 2008, el SUV que desde su lanzamiento se convirtió en uno de los líderes de su segmento y que ocupa ahora mismo toda la producción del Sistema 1 de la planta tras la salida de los sedanes Peugeot 301 y Citroën C-Elysée.

Sin embargo, la resolución se hace esperar. Desde Industria reconocen que todavía no hay fecha para una siguiente ronda de resoluciones provisionales en la sección B del Perte VEC II, cuyo plazo para presentar candidaturas se cerró el pasado 15 de septiembre.

Hasta el momento, la única referencia a Stellantis en las asignaciones anunciadas es la partida para la planta de Figueruelas (Zaragoza), que optaba a 157 millones de euros en ayudas y finalmente se asignó 38,6 millones en subvención y otros 15,7 millones de préstamo.

Una realidad que choca con la forma en la que se resolvió la línea A, centrada en la producción baterías, cuyo plazo se cerró el mismo día y que se resolvió al completo el 28 de noviembre, con todas las propuestas de resoluciones definitivas, tanto las estimadas como las denegadas y desestimadas.

En cuanto a la línea B, la primera resolución provisional se dio a conocer el pasado 22 de febrero, y la siguiente lista de resoluciones no se hizo pública hasta un mes después. En Balaídos, siguen esperando.

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