Wofco invertirá 9,6 millones prometidos por Fandicosta para alargar la concesión a 2038

La futura propietaria de la factoría se subrogará esta obligación, a ejecutar a partir del año 2028

La Xunta pide diligencia para cerrar todos los trámites del preconcurso “en plazo”

Vista panorámica de la planta de Fandicosta en Domaio.

Vista panorámica de la planta de Fandicosta en Domaio. / MARTA G. BREA

Lara Graña

Lara Graña

Fandicosta ocupa en Moaña una concesión de 35.387,34 metros cuadrados de la Autoridad Portuaria de Vigo, que incluye 210 metros lineales de emisario submarino. Aunque este derecho de ocupación expiraría a finales de 2027, un acuerdo de la entidad que preside ahora Carlos Botana alargó este plazo hasta el 1 de octubre de 2038. En suma, le fueron concedidos 10,8 años más de concesión, pero con contrapartidas.

En materia de tasas, se fijó el pago de un euro por metro cuadrado y año o el compromiso de mover un mínimo de 38.484 toneladas anuales. Y, sobre todo, el compromiso de invertir más de 9,6 millones de euros a contar desde enero de 2028. El plan de reestructuración de la pesquera, en preconcurso de acreedores desde el pasado octubre, enfila su resolución final y la operación deberá tener en cuenta estas garantías ofrecidas. Fuentes del Puerto confirman a FARO que la futura propiedad de la factoría no tendrá que renegociar una prórroga de la concesión, sino que se subrogará la que ya amarró en su día el equipo de Ángel Martínez Varela.

De modo que ese compromiso de inversión corresponderá a Worldwide Fishing Company (Wofco). Es previsible que incluya esta partida en el plan estratégico que deberá presentar a la Xunta y entidades financieras en junio, como avanzó ayer este periódico, y con el que el Ejecutivo gallego quiere garantizar la viabilidad a largo plazo de la fábrica. No en vano es titular del 12,15% del accionariado a través de la sociedad de capital riesgo Xesgalicia, al que ha renunciado para facilitar la venta.

Ese plan estratégico también allanará el respaldo financiero a Wofco de los bancos o una eventual línea de apoyos públicos, de requerirla. “Se prorroga el importe pero pueden cambiar los conceptos y hay que ver si ha habido inversión previa”, matizan fuentes de la Autoridad Portuaria sobre la concesión. Teniendo en cuenta que esos 9,6 millones tenían que haberse ejecutado entre 2028-2038, no es probable que Fandicosta se hubiese adelantado y a Wofco le tocará acometer ese compromiso íntegramente.

El plazo para presentar en el juzgado un plan de reestructuración expira el día 13, y tanto Martínez Varela como entidades partícipes en las negociaciones han asegurado que entregarán la documentación a tiempo. Sin haber sometido esta hoja de ruta al escrutinio de los acreedores no financieros, eso sí, que este miércoles todavía no habían recibido ninguna información. Desde la Consellería de Economía reclaman “diligencia” a todas las partes para llegar al juzgado “en plazo”.

Actemsa, “muy próxima” a cerrar su plan

Al igual que Fandicosta y Atunes y Lomos (Atunlo), la pesquera Actemsa se acogió a la prórroga que prevé la ley para alargar en tres meses la fase de preconcurso de acreedores. Ese plazo adicional expira esta semana, de acuerdo a la información facilitada por la compañía, que aseguró ayer a FARO que el acuerdo para su plan de reestructuración está “muy próximo”. La sociedad asegura que su actividad no se ha visto afectada “en ningún momento”.

Suscríbete para seguir leyendo