BorgWarner elevará la inversión en Viana do Castelo hasta los 120 millones

Incrementa también la contratación, que pasa de 300 a 500 personas | El ayuntamiento luso exime a la empresa de pagar tasas por las plantas

Una de las plantas de BorgWarner en Viana do Castelo

Una de las plantas de BorgWarner en Viana do Castelo / C.M. Viana

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El proveedor norteamericano BorgWarner amplía sus inversiones previstas en el norte de Portugal. La empresa, que ató su futuro “a largo plazo” a Vigo tras iniciar proyectos vinculados al coche eléctrico, prevé elevar la partida destinada a las plantas de Viana do Castelo hasta los 120 millones de euros. Así lo desveló el alcalde de la localidad lusa, Luís Nobre, que adelantó también que eximirán a la firma de pagar tasas por la licencia de actividad de su complejo industrial y que llegarán a los 500 puestos de trabajo.

El también presidente de Eixo Atlántico indicó que la Câmara de Viana do Castelo aprobó esa exención para Borgwarner en relación a las dos factorías que el grupo tiene en el parque de Lanheses. Allí, la firma había anunciado en 2021 la construcción de una planta con una inversión de 25 millones de euros, lo que supondría crear 300 nuevos empleos.

Nobre puso encima de la mesa el “aumento de la inversión”. “Ahora hay casi 500 empleos. Ya hay una inversión garantizada de 90 millones y la perspectiva de llegar a 120 millones”, explicó el alcalde socialista, que señaló que estos incrementos “son factores determinantes” para la exención aprobada por unanimidad.

Con esta nueva ayuda fiscal, un movimiento habitual en el norte de Portugal para captar nuevas inversiones, Viana suma otro apoyo a BorgWarner, ya que en 2021 eximió a la multinacional del pago del Impuesto Municipal de Transmisiones Patrimoniales por la adquisición de una parcela de 78.000 metros cuadrados por un importe de 4,3 millones. Ese terreno es precisamente el que utilizó para la construcción de esa segunda fábrica.

BorgWarner trabaja ya para el coche eléctrico tanto en Portugal como en Vigo. En la comarca viguesa la empresa cuenta con dos factorías (una en la carretera de Zamáns y otra en Porriño, en alquiler) y está construyendo un centro de desarrollo en Porto do Molle (Nigrán) con una inversión de 20 millones de euros.

Como explicó a este medio el vicepresidente de Ingeniería de la división Emissions, Thermal y Turbo Systems, Carlos Castaño, “Vigo y Viana son complementarias y para nada son una competencia”. “BorgWarner es una multinacional con presencia en muchos países y en la península ibérica, en lo que se refiere a nuestra unidad de negocio, hay dos, una en Vigo y otra en Viana, que se complementan, colaboran”, explicó.

BorgWarner fabrica en el país vecino componentes para el coche eléctrico, al igual que hace en Vigo. En concreto, la factoría situada en la carretera de Zamáns sumará a partir de 2025 –oficialmente– la producción de dos nuevos productos: las placas de refrigeración de la batería (battery cool plates) y los refrigeradores para electrónica de potencia (power electronics coolers), dos componentes desarrollados específicamente para los coches cero emisiones.

Vigo “está jugando un papel fundamental”, llegó a decir Carlos Castaño sobre el papel de las plantas de BorgWarner en el área y su capacidad en el desarrollo de productos para el coche eléctrico.

Suscríbete para seguir leyendo