Paradas de flota y el alquiler de buques lastran las cuentas de Elcano en 2023

La naviera propiedad de Nosa Terra y participada por Abanca perdió 35 millones | Este año vendió dos buques por casi 31,4 millones de dólares

El “Castillo de Catoira”, uno de los buques de Elcano.   | // ENE

El “Castillo de Catoira”, uno de los buques de Elcano. | // ENE / A. A.

A. A.

Naviera Elcano vivió un 2023 complicado. Entre el contexto en general complicado para las empresas de transporte marítimo o las paradas técnicas de la flota, las cuentas del pasado año de la firma propiedad de Grupo Nosa Terra 21 arrojaron un resultado negativo pese a haber aumentado la facturación casi un 7%, hasta los 991,8 millones de euros.

Según recogen las cuentas de la compañía participada también por Abanca y Naviera Murueta, el año pasado transportó 11.081 toneladas de carga sólida, 33.077 toneladas de producto líquido y 5.519 metros cúbicos de gas. Unas cifras muy próximas a las del año anterior (10.777, 33.088 y 5.947, respectivamente) aunque buena parte de la flota estuvo parada por varadas por reparaciones en su flota.

Junto a ello, también se tomó en arrendamiento financiero un buque de GNL (gas natural licuado) en noviembre, por valor de 39 millones de dólares (35,9 millones de euros al cambio actual) y sobre el que se realizaron inversiones por valor de 2,6 millones de euros. Junto a ello, Elcano invirtió en dos buques quimiqueros operados en Brasil otros 16,3 millones de euros.

También en cuento a la flota, aunque ya este año, la firma que preside María del Rosario Martín Alonso, viuda del vigués José Silveira, llegó a un acuerdo para la venta de los dos buques de carga seca propiedad de la filial Lauria Shipping, propiedad 100% de la naviera. El importe neto total de la operación fue de 31,3 millones de dólares (28,8 millones de euros).

En total, la empresa tiene un buque petrolero, cuatro quimiqueros (product tanker), seis bulkcarriers, tres de transporte de gas licuado de petróleo (LPG) y un asfaltero. Además, opera tres buques de transporte de (GNL) tomados en arrendamiento operativo, y dos más (uno de GNL y otro quimiquero) tomado en arrendamiento financiero.

En lo que respecta al astillero brasileño adquirido en 2008 por 85 millones de euros en la localidad de Itajaí (al sur del país), Elcano informó que lo mantiene a la venta.

Así, la compañía cerró 2023 con una facturación por valor de 991,8 millones de euros frente a los 927,9 del año anterior, un aumento de casi el 7%, pero que todavía está lejos de los 1.125,7 millones logrados en 2021.

El resultado final es que la naviera pasó de los 6,1 millones de euros de beneficios del año pasado a unas pérdidas de 35,05 millones de euros, las peores en una década.

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